Restauranteros de Ciudad de México dan cacerolazo para pedir la reapertura del sector

Restauranteros de Ciudad de México dan cacerolazo para pedir la reapertura del sector

Restauranteros de la Ciudad de México exigieron la reapertura de sus establecimientos a pesar de que la capital se encuentra en semáforo rojo y mantiene el cierre de las actividades no esenciales debido al alza de contagios de Covid-19, y aseguraron que algunos locales abrirán esta semana desesperados por la ausencia de ingresos.

“Queremos poder abrir con el 30% (de la capacidad) y todas las medidas, es lo que se está pidiendo, solo queremos pedirles a manera hasta de súplica que nos permitan empezar a generar dinero”, dijo el portavoz de los manifestantes en el Zócalo capitalino, Sergio Flores.

Decenas de trabajadores de restaurantes se congregaron en la plaza central de la CDMX para manifestarse con cacerolazos para solicitar negociar con las autoridades y comenzar la reapertura en la capital, que se encuentra con un 92% de ocupación hospitalaria debido a la pandemia.

Grupo Fisher’s, Grupo Sonora Grill, Potzollcalli y IHOP son algunos de los establecimientos que aseguran que abrirán sus puertas desoyendo las directrices de las autoridades, alegando la necesidad de hacerlo ante la falta de ingresos, aunque desconocen si tendrán multas o con qué monto serían sancionados.

Promesas de diálogo

Aunque el pasado 7 de enero más de 500 empresas firmaron una carta abierta pidiendo diálogo y soluciones, el vocero de la agrupación dijo que hasta el momento no han tenido comunicación con las autoridades.

“No ha habido diálogo, está la promesa del diálogo pero se está quedando solamente en eso, por eso se están tomando decisiones para llevar estas acciones que nos puedan llevar a un buen final”, dijo, refiriéndose a las protestas y a la decisión tomada por algunos empresarios de abrir las puertas de sus locales.

Aseguró que los restaurantes que abran cumplirán con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias y operarán con un 30% del aforo.

Este martes realizarán otro cacerolazo en varios establecimientos de la ciudad y el Estado de México para continuar con las exigencias.

También tienen una iniciativa en change.org con la petición “#AbrimosOMorimos Restaurantes CDMX y Estado de México”, firmada por más de 107,800 personas.

“Este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS!”, se puede leer en la petición.

Sector clave

La industria restaurantera genera a nivel nacional 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero se calcula que a finales de año el sector habrá perdido casi 450,000 de ellos.

De acuerdo a los firmantes del texto publicado el 7 de enero, solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70,000 restaurantes con 340,000 empleos directos, pero han cerrado definitivamente 10,000 de ellos, con una pérdida de al menos 50,000 empleos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide, dijo que se están otorgando 100,000 apoyos de 2,200 pesos cada uno dirigidos a los trabajadores del sector gastronómico.

Con información de EFE.

También lee: Mexicanos empeñan bienes para enfrentar atípica cuesta de enero en pandemia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.