Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana


Martes: Indicador Oportuno de la Actividad Económica

Esta semana los indicadores económicos inician el martes con la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica del mes de diciembre. Esta publicación incluirá los estimados iniciales para diciembre y la revisión para noviembre.

Cabe recordar que el punto medio del pronóstico de octubre contemplaba una caída de 5.4% año a año a/a (cifras desestacionalizadas), lo cual fue ligeramente menor al -4.9% efectivamente observado en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

“Considerando esto, así como datos adicionales publicados desde entonces –especialmente el último reporte de producción industrial–, esperamos que el pronóstico para noviembre, actualmente en -5.0%, sea revisado al alza. Mientras tanto, el dato de diciembre podría mostrar una ligera disminución secuencial, considerando el deterioro en las condiciones epidemiológicas y disminuciones en indicadores clave, tales como los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), entre otros”, señalan los analistas de Banorte.

Ese mismo día se conocerán las Reservas internacionales (15 de enero). La semana pasada, las reservas disminuyeron en 149 millones de dólares, explicado principalmente por una menor valuación de los activos del banco central. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,518 millones de dólares al 15 de enero. Cabe mencionar que en 2020 las reservas internacionales aumentaron 14,790 millones de dólares.

Miércoles: Encuesta de expectativas de Citibanamex

La encuesta que realiza esta institución mensualmente contiene puntos importantes respecto a las previsiones que se esperan para la paridad peso/dólar, así como estimados de los niveles de inflación y las perspectivas de crecimiento para el PIB.

 

 

Jueves: Tasa de desempleo

El jueves se dará a conocer la Tasa de desempleo (diciembre), para la que los analistas de Banorte esperan una disminución de 32 puntos base (pb) con respecto a noviembre.

“Similar a los dos meses anteriores, existe un efecto estacional importante que impulsa la cifra a la baja. En específico, en trece de los últimos quince años la tasa ha caído, con una reducción promedio de 30pb”, señalan.

Añaden que, a pesar de esta mejoría, anticipan una pérdida neta de empleos, también respondiendo a una tendencia estacional en la cual las posiciones temporales son eliminadas ante la expiración de sus contratos.

“Sin embargo, considerando el desempeño del empleo dentro del reporte del IMSS –en el cual las pérdidas netas fueron modestas relativo a años previos–, podríamos ver un ajuste más limitado. Mientras tanto, también esperamos una caída en la Población Económicamente Activa (PEA) –y, por lo tanto, en la tasa de participación–, con un aumento tanto en las personas disponibles como no disponibles para trabajar dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA)”.

De acuerdo con los expertos habrá que estar al pendiente de las distorsiones que pudieran surgir por el deterioro de las condiciones epidemiológicas, especialmente en centros de población clave como Ciudad de México y Estado de México, en los cuales se suspendieron actividades no esenciales.

En este contexto, los índices de ‘empleo’ dentro de los indicadores del IMEF fueron mixtos, con las manufacturas avanzando 0.3 puntos (pts), mientras que en el no manufacturero retrocedió 0.2pts. Esto es consistente con los beneficios en el primero de que ciertas actividades sigan catalogadas como esenciales, tales como la producción automotriz; mientras que, en el segundo, los servicios están mucho más expuestos a cierres temporales.

En general, los datos del mercado laboral permanecerán distorsionados por la pandemia. En este sentido, se prevé que la recuperación del empleo se reanudará pronto, aunque probablemente manteniendo una tendencia lenta, con los niveles totales tomando algo de tiempo para alcanzar los observados antes de la pandemia.

Viernes: Inflación

El viernes se dará a conocer el reporte de inflación de la primera quincena de enero, la cual se anticipa en 0.43%, mientras que el rubro subyacente en 0.20%, resultando en una contribución de 15pb, muy cercana a su promedio de los últimos cinco años.

De acuerdo con los especialistas de Banorte, las presiones estarían concentradas en buena medida en el rubro no subyacente, que estiman en +1.14%, lo que sería su mayor repunte desde principios de octubre.

“De materializarse nuestro estimado, la inflación anual subiría ligeramente, de 3.15% al cierre del año pasado a 3.25%, con la subyacente bastante estable en 3.79% (previo: 3.80%). Por su parte, la no subyacente se presionaría desde 1.18% a 1.61%”, señalan.

En el componente no subyacente de la inflación existen señales de importantes alzas en energéticos, principalmente por la recuperación de los precios de las referencias internacionales. En este contexto, se espera un repunte de 2.6% del gas LP, contribuyendo con 5.5pb, alcanzando nuevos máximos en nivel absoluto por séptima ocasión consecutiva y extendiendo la aceleración de la 2ª mitad de diciembre.

La expectativa de recuperación económica global y un invierno más frío, en un contexto de mayor demanda conforme las personas se mantienen en sus hogares, explicarían buena parte de las presiones. Estas no serían compensadas por la apreciación del peso frente al dólar en el periodo, que fue moderada (0.5%).

Una situación similar se observaría en gasolinas, avanzando 3.9% y 3.6% en bajo y alto octanaje, en el mismo orden. Además de los factores ya mencionados, el ajuste de inicio de año al monto del IEPS y restricciones de oferta por Arabia Saudita han impulsado los precios. En este entorno, la categoría de energéticos agregaría 26 de los 28pb de contribución total de este subcomponente.

“Por otro lado, nuestro monitoreo muestra señales mixtas en los agropecuarios. Para frutas y verduras anticipamos una caída de 0.4% ante menores precios en productos como cebollas y jitomates, aunque compensado por otros como la papa. Los pecuarios mantendrían su tendencia alcista, aunque más moderado relativo a quincenas recientes. En la subyacente resaltamos los bienes, que avanzarían 0.3%. En su interior, los alimentos procesados subirían 0.5%, mientras que ‘otros bienes’ serían más moderados, aunque también positivos, en 0.1%”, explicaron.

En términos generales, cabe recordar que muchos negocios realizan ajustes en precios tras el cierre de año, además de que existen cambios relevantes en impuestos especiales en algunos productos.

“En este sentido, nuestro monitoreo mostró alzas en algunos de estos últimos, tales como refrescos y cigarros. Por otra parte, anticipamos una baja más moderada relativo a años previos en categorías relacionadas al turismo (tarifas aéreas y servicios turísticos) debido a un típico efecto estacional que probablemente sea más limitado ya que en diciembre no subieron con tanta fuerza, debido a la pandemia”, concluyeron los analistas de Banorte.

Estados Unidos

La atención estará en la Ceremonia de Inauguración el 20 de enero donde Biden se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos tras los ataques en el Capitolio, la Cámara de Representantes votó y aprobó a principios de esta semana la destitución del presidente Trump. Ahora la decisión está en manos del Senado, pero las fechas y el proceso todavía están envueltos en mucha incertidumbre.

“Al llegar a la Cámara Alta, el futuro de Trump estará principalmente en manos del Republicano Mitch McConnell, quien dijo a sus colegas en una carta a mediados de la semana (previa) que bloquearía el inicio del juicio político antes de que Joe Biden asuma el cargo”, comentan los analistas de Banorte.

Esta será una semana con muy poca información económica en los Estados Unidos, básicamente relacionada con el sector manufacturero, destacando la publicación del indicador regional de Filadelfia y el PMI del primer mes del año.

En la agenda política, si bien las cifras económicas muestran una clara desaceleración hacia el cierre del año pasado debido al fuerte repunte en el número de contagios y a las renovadas medidas de contención, las esperanzas de una recuperación están puestas en la administración de la vacuna y un nuevo estímulo fiscal que se espera pueda ser aprobado sin las trabas del 2020, debido al Blue Wave. Esta semana Biden presentó un plan de estímulo de fiscal por 1.9 billones de dólares.

También lee: Analistas prevén que Volaris retome niveles de capacidad y pasajeros del 2019 este año


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.