Lagarde: BCE no se centra en la rentabilidad de ningún bono

Lagarde: BCE no se centra en la rentabilidad de ningún bono

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que la entidad “no se centra en la rentabilidad de ningún bono en concreto” y que el objetivo es mantener unas condiciones financieras favorables en toda la zona euro.

Lagarde dijo después de la reunión del Consejo de Gobierno que “el comienzo de las campañas de vacunación en la zona del euro es un hito importante en la resolución de la crisis sanitaria”, aunque “la pandemia todavía crea riesgos serios para la salud pública y para las economías de la zona del euro y global”.

La reaparición de las infecciones del coronavirus o COVID-19 y la prolongación de medidas de contención impuestas en muchos países de la zona del euro, “alteran la actividad económica”, según Lagarde.

EL BCE decidió mantener los tipos de interés y el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 1.85 billones de euros para apoyar la economía de la zona del euro ante la prolongación de los confinamientos.

Si las condiciones de financiamiento siguen con menos compras de bonos, sin agotar los 1.85 billones de euros, el BCE hizo hincapié en que “no será necesario utilizar la dotación íntegramente”.

Aunque también muestra disposición en subir esta cantidad si es necesario para que los tipos de interés continúen bajos en todos los países de la zona euro y para que los bancos den créditos y Lagarde enfatizó que la clave es la flexibilidad para actuar según sea necesario.

Te puede interesar: “La pandemia todavía genera riesgos serios para las economías”: Christine Lagarde

Pese a los estímulos monetarios del BCE, los bancos dan menos créditos y endurecieron más en el cuarto trimestre de 2020 los criterios y las condiciones para otorgarlos a las empresas y a hogares, tanto para la compra de una vivienda como de consumo.

Desde hace tiempo, los mercados tienen la impresión de que el BCE controla la curva de los tipos de interés de la deuda soberana de los países que comparten el euro, rendimientos a los que se orientan las tasas de interés de otros créditos, aunque no se ha pronunciado al respecto.

Esto permitió que la rentabilidad de la deuda soberana italiana siguiera baja en la actual crisis política y durante la pandemia de la Covid-19; por ejemplo, porque estas compras de deuda son flexibles y el BCE puede adquirir más bonos de un país si su rentabilidad se dispara en el mercado.

Pero a comienzos de enero, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo en una entrevista con “Central Banking” que el control de la curva de rentabilidades “es una opción que merece la pena considerar”.

Algunos medios de comunicación informaron que Hernández de Cos propuso orientarse a la curva OIS (acrónimo de Overnight Interest Swap), que se forma con el precio de los contratos de derivados swap sobre la evolución futura del Eonia.

La curva tiene una estimación aproximada del valor futuro del Eonia, aunque Hernández de Cos dijo entonces que el BCE no discutió la estrategia y que en estos momentos no controla la curva de rentabilidades.

El Banco de Japón fue el primer banco central en adoptar esta política monetaria y en 2016 se comprometió a mantener la rentabilidad de los bonos soberanos japoneses a diez años alrededor del 0 % para impulsar la crónica baja inflación en el país.

La zona euro no emite una deuda común, pero la Comisión Europea (CE) emitirá bonos por valor de 750,000 millones de euros para afrontar las consecuencias de la pandemia en la economía, y aunque se trata de una medida temporal podría ser un paso.

La inflación continúa muy baja en la zona euro debido a la débil demanda y el estancamiento en los mercados de trabajo.

La reaparición de la pandemia por coronavirus y la intensificación de las medidas de confinamiento generaron una caída de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2020 y también van a afectar a la economía en el primer trimestre de este año, añadió Lagarde.

Las campañas de vacunación, que comenzaron a finales de diciembre, dan una gran confianza en la solución de la crisis sanitaria, pero tardará tiempo hasta que se logre una amplia inmunidad y por ello no se pueden descartar acontecimientos adversos relacionados con la pandemia.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.