Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Lunes: IGAE

El lunes inicia la semana con la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de noviembre, el cual mostraría una disminución de 4.4% (año a año) a/a, mientras que en términos secuenciales la economía crecería 0.1% mes a mes (m/m), principalmente por la fortaleza en la industria y con una ligera caída en servicios.

Por componente, y como ya se anticipó, la producción industrial resultó en -3.7% a/a (cifras originales). “En términos mensuales esto se traduce en una expansión de 1.1%, nuevamente impulsadas por un mejor desempeño en construcción y un modesto avance en la minería. Sin embargo, las manufacturas mostraron un avance nulo (0.0%), contrastando con las señales de fortaleza en el exterior, con algunos sectores clave desacelerándose”, señalan los especialistas de Banorte.

Para servicios se espera una caída de 6.4% a/a, traduciéndose en una contracción de 0.1% m/m con cifras ajustadas por estacionalidad. Sobre este último, los analistas añaden que, a pesar de resultados favorables en ventas relacionadas a El Buen Fin, creen que los mayores descuentos pudieron haber tenido un mayor impacto en los márgenes de los minoristas, reduciendo así el valor añadido (que es lo que se mide en este indicador).

Sobre el turismo, la ocupación hotelera habría mejorado, junto al tráfico de pasajeros. Asimismo, se anticipa cierta fortaleza en salud y educación, beneficiándose conforme más negocios aprenden a lidiar con la pandemia. Finalmente, se prevé que los servicios financieros y profesionales muestren una ligera recuperación después de algunas disminuciones en los meses previos.

Martes: Ventas al menudeo

El martes conoceremos las Ventas al Menudeo, correspondientes al mes de noviembre, y para la cual los expertos anticipan, si bien una caída de forma anualizada, si una aceleración de las ventas de forma secuencial debido al periodo extendido de descuentos del Buen Fin.

“En este sentido y con cifras ajustadas por estacionalidad anticipamos un repunte de 4.8% m/m. Cabe recordar que la iniciativa de El Buen Fin se extendió debido a la pandemia, oficialmente del día 7 al 20 (con algunos negocios inclusive manteniéndolos hasta el 22). Típicamente, los descuentos solo están por un fin de semana largo (máximo, cuatro días). Como hemos dicho antes, creemos que esto ayudó al desempeño.

Secuencialmente, el rebote podría exacerbarse por la caída de 1.4% m/m en octubre, que creemos influenciada también por la expectativa de mejores precios por los descuentos. Es así como hemos dicho que el resultado acumulado de noviembre y diciembre probablemente será más indicativo de la fortaleza del consumidor hacia 2021, ya que es posible que algunas compras del periodo navideño hayan sido adelantadas para tomar ventaja de las ofertas”, dicen los analistas de Banorte.

Por el contrario, las ventas de vehículos permanecen bajas, cayendo 23.5% a/a, mínimo desde agosto. Las de gasolina mostraron una dinámica similar, contrayéndose 19.4% desde -17.5% el mes previo.

“Otros indicadores, tales como las remesas (arriba 15.6% a/a, máximo desde marzo) y la tasa de desempleo (a la baja nuevamente en el mes, a 4.37%) siguen señalizando que el entorno para el consumidor está mejorando gradualmente, a pesar de que la confianza del consumidor detuvo su avance (aunque se recuperó de nuevo en diciembre)”, añaden los analistas de Banorte.

El mismo martes también se difundirá el dato de Reservas internacionales (22 de enero). La semana pasada, las reservas disminuyeron en 80 millones de dólares, explicado principalmente por una menor valuación de los activos de la institución. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,438 millones de dólares. Cabe mencionar que en lo que va del año las reservas internacionales han disminuido en 229 millones de dólares.

Jueves: Balanza comercial

El jueves se publicará la Balanza Comercial de diciembre, la cual anticipa un mejor comportamiento, el cual respondería en parte por un patrón estacional, con diciembre ”

“En una nota favorable, los bloqueos ferroviarios en el estado de Michoacán, que impactaron el tráfico de mercancías sobre todo en el puerto de Lázaro Cárdenas, fueron levantados a finales de noviembre. Esto pudo haber suavizado el tránsito tanto de materias primas importadas como de bienes finales listos para ser exportados.

En este contexto para diciembre esperamos las exportaciones totales en 0.7% a/a, desacelerándose ligeramente, mientras que las importaciones podrían ubicarse en -4.2%, también dando un paso atrás, aunque solo después de una mejoría muy importante el mes previo”, comentan los analistas de Banorte.

En el sector petrolero anticipan un déficit de 915.4 millones dólares, moderándose relativo a noviembre. Además, los precios extendieron su alza, con la mezcla mexicana promediando 45.56 dólares por barril desde 38.73 en noviembre, lo que implica una caída de 16.8% a/a. En las importaciones, los precios de la gasolina en EE.UU. también aumentaron, con información también de una mejoría en volúmenes.

La movilidad por su parte fue relativamente estable a pesar de un deterioro en las condiciones epidemiológicas. “En este contexto, esperamos las exportaciones petroleras en -20.1% a/a, con los envíos a nuestro país en -24.7%. En la balanza no petrolera esperamos un superávit de 5,789.8 millones de dólares. Seguimos esperando un mejor desempeño en las exportaciones respecto a las importaciones, con las primeras aumentando 2.0% a/a, mientras que las segundas se rezagarían en -1.8%”, dicen los analistas de Banorte.

En las exportaciones, los bienes agrícolas se mantendrían en terreno positivo en 1.9%. La minería no petrolera ganaría más velocidad, aumentando 50.1% ante mayores precios. Las manufacturas en +1.1%.

Los bienes de capital, por su parte, probablemente se mantendrán limitados en -14.0% a pesar de mejoría en el ‘momento adecuado para invertir’ dentro de la encuesta de confianza empresarial en la mayoría de los sectores y una apreciación adicional del peso frente al dólar. En los bienes intermedios también se espera un menor dinamismo.

Viernes: Producto Interno Bruto

Para el Producto Interno Bruto (4T20) los analistas de Banorte esperan un retroceso de -5.6% a/a, una mejora contra el dato previo. Dicho desempeño estaría apoyado por esfuerzos adicionales para impulsar la actividad, una mayor adaptación de los negocios y fatiga natural, especialmente a principios del periodo cuando las condiciones epidemiológicas eran más positivas.

Utilizando cifras ajustadas por estacionalidad, esperan una expansión de 2.1% trimestre a trimestre (t/t). “Como resultado, el PIB del 2020 sería de -8.6% a/a, mejor a nuestra expectativa previa de -9.0%”, dicen los expertos de Banorte.

Añaden que en la industria ven una contracción secuencial en diciembre, en parte por las afectaciones debido al deterioro en las condiciones epidemiológicas, aunque también tras el desempeño acumulado en meses previos que resulta en una base de comparación más complicada.

El Crédito al sector bancario en diciembre también se publicará el viernes y para el cual se prevé una contracción de 4.5% a/a en términos reales del saldo vigente de la cartera de créditos de los bancos al sector privado. El desempeño estaría impulsado por una disminución adicional en las carteras de consumo (-11.4%) y empresarial (-4.2%).

En cuanto a la primera, los datos de noviembre no mostraron una recuperación incluso a pesar de diversas promociones relacionadas a El Buen Fin, por lo que se cree que la debilidad se extenderá a diciembre.

Sobre el segundo, consideramos que el deterioro en las condiciones epidemiológicas pesará sobre las necesidades de financiamiento, resultando en una contracción adicional. Por el contrario, se prevé que la vivienda podría mantenerse relativamente fuerte (5.0%), siendo un sector cíclicamente más estable.

Durante la misma jornada y para finalizar la semana se difundirá el Reporte de Finanzas Públicas de diciembre. La atención se centrará en la dinámica del balance público y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) – estos últimos en -678.2 mil millones en el acumulado a noviembre– y su nivel de cumplimiento relativo al pronóstico actualizado en el último reporte trimestral. También habrá se estar atentos a la dinámica de ingresos y egresos, particularmente la comparación anual.

“Los primeros podrían brindarnos señales adicionales sobre la actividad económica, además de reflejar algunas de las estrategias para mantener la recaudación alta. Los segundos serán interesantes para ver el gasto en sectores clave, considerando los esfuerzos de austeridad y los recursos para el combate a la pandemia. Además, observaremos cifras de deuda pública, que en noviembre sumaban 11.7 billones (medido por el Saldo Histórico de los RFSP)”, dicen los analistas de Banorte.

Los datos relevantes de Estados Unidos

Esta semana en los EE.UU. destaca la publicación del dato preliminar del PIB de 4T20, el que estiman los expertos mostrará un avance de 3.5% trimestral anualizado. Como resultado, el PIB habría caído 3.5% en todo el 2020.

Lo anterior derivado de un avance del consumo de 3.6%, (previo: 41%), con el sector servicios como el principal afectado.

“Hacia adelante, el limitado paquete de estímulo de diciembre y el que es impulsado por Biden, tendrán un efecto positivo sobre el gasto de las familias mediante las transferencias directas (a pesar de que la tasa de ahorro sigue siendo elevada) y los beneficios adicionales por desempleo, entre otros. Las empresas seguirán cautelosas ante un entorno todavía incierto. No obstante, el avance en la aplicación de la vacuna abre espacio para una recuperación más clara hacia adelante. En tanto, la inversión residencial ha estado creciendo ante bajas tasas de interés y los planes de apoyo, lo que esperamos que continúe”, concluyen los analistas de Banorte.

<strong>También lee: <a href=”https://mundoejecutivo.digitalizacion.info/economia-y-finanzas/20210117/indicadores-lo-que-esperan-los-analistas-esta-semana/”>Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana</a></strong>


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.