En Transición: sector privado puede comprar vacunas contra Covid-19

En Transición: sector privado puede comprar vacunas contra Covid-19

Darío Celis dio a conocer en su noticiero “En Transición”, que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), difundió el acuerdo para que cualquier persona física o moral a través de los sectores social y privado que formen parte del Sistema Nacional de Salud puedan comprar vacunas contra el coronavirus o Covid-19.

Para Xavier Tello, analista en políticas de salud, la decisión de la Conamer es buena, pero no va hacia ningún lado “porque prácticamente lo que están haciendo es una autorización para algo que (…) no está a la venta”.

El especialista explicó en entrevista con Darío Celis para “En Transición”, que lo que se autorizó fue la importación de cualquier biológico para combatir a la Covid-19, en este caso las vacunas, pero con reglas:

  1. Que sean de los mismos laboratorios autorizados.
  2. Qué las vacunas adquiridas no se contrapongan con el programa de vacunación que ya tiene el Gobierno Federal.
  3. Que ellos hagan su propio seguimiento en términos de fármaco-vigilancia, lo cual es competente actualmente del Gobierno Federal.

Cabe recordar que los fármacos de Pfizer y AstraZeneca son los únicos en México que cuentan con la autorización del uso de emergencia; la vacuna rusa Sputnik V y la china de CanSino todavía no lo tienen.

Además, no hay vacunas en el mundo, pero no por falta de interés de los laboratorios “sencillamente no pueden porque las vacunas en todo el planeta tienen el mismo tipo de autorización que por acuerdo internacional es solamente para compra de los países”, señaló Tello.

También hay que tomar en cuenta los problemas en los tiempos de entrega debido a su alta demanda mundial, razón por la que se ve un panorama difícil para que los privados en México adquieran con prontitud las vacunas.

Te puede interesar: México recibirá la próxima semana 200,000 dosis de la vacuna Sputnik V

Por lo anterior, Xavier Tello menciona que el Gobierno debió buscar la forma más eficiente para vacunar a un mayor número de personas en el menor tiempo posible, con objetivos planteados.

Darío Celis comenta que el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, censura la vacuna de Moderna, diciendo que no es necesaria su compra, a lo que Tello recuerda que es buena, pero con un precio alto.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.