Centros nocturnos de México lanzan ‘grito desesperado’ para no cerrar

Centros nocturnos de México lanzan ‘grito desesperado’ para no cerrar

Los centros nocturnos, bares y discotecas en México lanzaron un “grito desesperado” a las autoridades para no cerrar y perder miles de fuentes de empleo.

“Es momento de abrir. Esto es un grito desesperado para llenar esos vasos vacíos tras 11 meses sin poder abrir”, dijo Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia provocada por el Covid-19, realizó la petición durante un mitin en un mitin en el Monumento a la Revolución.

Con cerca de 4,000 establecimientos cerrados y unos 300,000 empleos perdidos a nivel nacional, según sus propios registros, los centros nocturnos buscan un acuerdo con las autoridades para reabrir sus lugares de manera controlada y con las medidas de seguridad y prevención necesarias.

Te recomendamos: La economía de México cae 8.5% en 2020: INEGI

“Queremos una reapertura paulatina no hoy, no mañana, no la próxima semana, pero sí cuando el color rojo (riesgo máximo) del semáforo epidemiológico cambie a naranja (riesgo alto)”, destacó Helking Aguilar.

Ante lo activo de la pandemia y debido a sus particulares condiciones, los centros nocturnos, bares y discotecas han sido considerados por el Gobierno mexicano actividad no esencial, pero ahora buscan abrir de manera “escalonada y ordenada”.

Para llamar la atención de las autoridades, unos 300 trabajadores del sector, meseros, garroteros (vigilantes), cajeros, “bartenders”, “DJ’s” y cajeros, entre otros, todos vestidos de negro, se manifestaron de manera pacífica con careta, cubrebocas y sana distancia.

Necesitamos trabajar

Con una performance, musicalizada por un DJ, los trabajadores encendieron cientos de veladoras dentro de vasos para bebidas sobre un lazo blanco y mostraron pancarta con mensajes para presionar a las autoridades para permitir la apertura de sus lugares de trabajo.

“¡Es urgente trabajar, ya no podemos más”!, “¡Necesitamos trabajar, mantenemos familias!”, “¡Estamos muriendo de necesidad!” y “¡Si podemos, seguros y ordenados” fueron algunos de los mensajes de un sector que a nivel nacional suma más 500,000 empleos directos y unos 300,000 indirectos, según datos de la Ambadic.

“No tener una entrada económica hace las cosas difíciles en cuanto a gastos. Ahora nos apoyan mi mamá y mi hermana con esa entrada de dinero a la casa”, dijo a Efe Saraí Yañez, quien se desempeñaba como mesera en un bar en la Zona Rosa.

Con información de EFE. 

También lee: El presidente está prácticamente asintomático: López-Gatell


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.