Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

MARTES

El martes arranca la semana con la publicación de remesas familiares para el mes de diciembre, la cual se anticipa alcanzaría los 3,561.3 millones de dólares, e implicaría un alza del 14.2% año a año (a/a), pero moderándose ligeramente respecto al +15.6% de noviembre.

“Esperamos que los flujos permanezcan fuertes a pesar de un deterioro en las condiciones de empleo en Estados Unidos, con varios estados implementando medidas de confinamiento más severas. En este sentido, la tasa de desempleo entre hispanos y latinos aumentó a 9.3%, 0.9% puntos (pts) por arriba del mes previo”, comentan los analistas de Banorte.

De materializarse la cifra estimada de diciembre, el flujo acumulado de entrada en el 2020 de las remesas sería de 40,506.9 millones de dólares, creciendo 11.2% a/a.

El mismo martes también se dará a conocer la encuesta de expectativas de Banxico del mes de enero. Como es usual, comentan los expertos, la atención estará en los pronósticos de inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio. En el primero, la mediana de estimados para el cierre de 2021 se ubica en 3.60%.

La expectativa sobre el PIB para 2021 es de 3.4%, sobre la tasa de referencia, el pronóstico al cierre del año es de 4.00%, lo que implica solo un recorte de 25 puntos base (pb). Finalmente, el estimado del tipo de cambio está en USD/MXN 20.53.

Mas tarde ese día se publicarán los Indicadores IMEF del mes de enero.

“Creemos que los indicadores reflejarán una dinámica diferenciada entre la industria y los servicios, principalmente debido a los nuevos confinamientos”, señalan los analistas de Banorte.

El reporte destaca algunas alzas en precios de insumos, retrasos en cadenas de suministro y escasez de algunas materias primas, probablemente debido a condiciones epidemiológicas más complicadas. Sin embargo, las nuevas órdenes de exportación (en particular relevantes como señal sobre nuestro país) avanzaron a su mayor ritmo desde septiembre de 2014.

MIÉRCOLES

El miércoles se dará a conocer el dato de las reservas internacionales. La semana pasada, las reservas aumentaron en 519 millones de dólares, explicado principalmente por: (1) La venta de 450 millones de Pemex al banco central; y (2) una mayor valuación de los activos de la institución de 69 millones.

Con ello, las reservas registrarían un saldo de 195,957 millones de dólares. En lo que va del año las reservas internacionales han incrementado en 290 millones de dólares.

VIERNES

La atención el viernes estará puesta en la inversión fija bruta del mes de noviembre.

“Con cifras ajustadas por estacionalidad esperamos una expansión de 2.0% mes a mes (m/m), sumándose al +2.8% del mes anterior. Aunque esto sería favorable, todavía sugiere que el sector continúa como el más débil de la demanda agregada. De materializarse nuestro estimado la actividad se ubicaría 10.3% debajo del nivel de febrero (previo a la pandemia) y 22.0% inferior a su máximo histórico de julio 2018. En específico, pronosticamos la construcción en -10.3% a/a, con renovada fortaleza respecto a octubre”, destacan los especialistas.

Para cerrar la semana se publicará el consumo privado del mes de noviembre, el cual habría crecido 1.1% mes a mes, hilando cinco meses al alza.

“En este sentido, las ventas al menudeo apuntan a una expansión significativa, con las importaciones de bienes de consumo no petroleros apoyando la tendencia. Además, la mayoría de las categorías de servicios dentro del IGAE mejoraron, destacando aquellos de gasto discrecional, lo que también apoya nuestra visión. Sin embargo, la debilidad podría prevalecer hacia adelante, con los negocios no esenciales cerrando en varios estados conforme los contagios se aceleraron y condiciones de negocio en general empeorando. Además, podríamos ver un retroceso tras el buen desempeño anticipado de noviembre”, advierten los expertos de Banorte.

Estados Unidos

Esta semana en Estados Unidos la atención estará centrada en la publicación del reporte del mercado laboral de enero, a conocerse después de que en diciembre se reportó una pérdida de 140 mil plazas.

“Esta fue la primera caída desde las pérdidas a inicios de la pandemia, en marzo y abril. El fuerte incremento en el número de contagios por Covid-19 y las renovadas medidas de contención dejaron claras señales en los indicadores de actividad económica al cierre del 2020, mismas que se han extendido hasta principios del 2021. Estimamos que el reporte de la nómina no agrícola mostrará una caída de 50 mil plazas en el primer mes del año”, concluyen los analistas de Banorte.

También lee: Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.