México fabricará ‘Covid Hunter’, un escáner que detecta coronavirus en personas y superficies

México fabricará ‘Covid Hunter’, un escáner que detecta coronavirus en personas y superficies

Descrito como “el primer detector viral sin contacto del mundo” y que será fabricado en México, el dispositivo Covid Hunter, desarrollado por la empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International (AMSI), detecta rastros de coronavirus de forma inmediata en personas y objetos, sin tocarlas.

De esta manera, ya es posible detectar el coronavirus sin pruebas, pues el escáner identifica la presencia del virus SARS-CoV-2 de inmediato. También puede identificar las nuevas variantes de Covid-19 y otros virus, como el de la influenza, informó la compañía en un comunicado.

“El Covid Hunter es un detector de virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19, demostrando un 99% de efectividad y con sensibilidad dentro de 0 a 2 metros en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano”, expuso la compañía.

El escáner puede localizar el coronavirus en varios órganos humanos, como los pulmones, la garganta, nariz y piel e incluso en la ropa. Basta apuntar el escáner al objeto a menos de dos metros de distancia.

Te recomendamos: Científicos insisten en que la PCR es la prueba de Covid más sensible y específica

Su funcionamiento

Con un aspecto similar al de un escáner láser cualquiera, el rayo que emite y su software analizan en tiempo real, por refracción, si hay presencia de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2. Cuando el dispositivo identifica dicha proteína, emite un sonido de alerta, lo que no ocurre en el caso contrario.

Alejandro Díaz Villalobos, especialista en inmunología y alergias, es el único mexicano que forma parte del proyecto. El también investigador explicó que el Covid Hunter ha tenido un nivel de eficacia del 100% en las pruebas presentadas por el equipo. El dispositivo detectó muestras positivas de Covid-19 validadas vía prueba PCR, y también logró diferenciar entre pacientes positivos y negativos.

De acuerdo con el especialista, debido a que la vacuna tardará en aplicarse a toda la población mundial, lo mejor para contener la pandemia es la prevención. De esta forma, el Covid Hunter sería una herramienta clave para que, autoridades y empresas, detecten en tiempo real el virus en áreas concurridas como restaurantes, transporte público, aeropuertos o similares.

“Si podemos detectar de forma inmediata quién sí está infectado, podemos mitigar su contacto con otras personas o controlar su acceso”, comentó Díaz en entrevista con Forbes. El médico agregó que, como el escáner ubica el virus en superficies o ropa, la labor de desinfección se vuelve 100% precisa.

Fabricación en México

El equipo conformado por expertos de Jordania y Estados Unidos, acordó que la fabricación y distribución de Covid Hunter será en México, reveló el especialista.

“No sabes el trabajo que costó llegar y acceder a que México fuera el país de fabricación”, destacó el investigador mexicano, quien señaló que están en pláticas con varias empresas fabricantes de equipos médicos, para ultimar detalles de la producción.

Alejandro Díaz especificó que espera tener el primer prototipo de producción en tres semanas y que cuando se realice la primera manufactura, puedan conseguir la certificación de autoridades sanitarias, como la FDA en Estados Unidos y la Cofepris en México, lo cual espera sea rápido.

“No se ha establecido el precio definitivo del Covid Hunter, pero adelantan que será muy asequible. El plan es distribuir las primeras unidades producidas en los centros de alta concentración humana, para que luego esta tecnología pueda llegar a manos de todos, porque su objetivo no es otro sino salvar vidas humanas”, finalizó.

También lee: OMS reduce a la mitad el precio de pruebas de Covid-19 en países en desarrollo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.