CDMX continúa en rojo, pero autorizan reapertura de centros comerciales

CDMX continúa en rojo, pero autorizan reapertura de centros comerciales

La Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico rojo la próxima semana, sin embargo, debido al descenso en hospitalizaciones, a partir del lunes 8 de febrero se ampliará el horario en restaurantes y se permitirá la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Aun cuando es buena noticia que han venido disminuyendo hospitalizaciones en las dos últimas semanas es tiempo de seguir siendo precavidos”,  dijo la mandataria.

La capital mexicana, que permanece como el foco rojo de la pandemia en el país, registró 6,638 personas hospitalizadas por Covid-19 este viernes, de las cuales 1,790 están intubadas. Estas cifras representan una ocupación hospitalaria de 76.94%

Amplían horario a restaurantes

A pesar de que la CDMX continúa en alerta máxima por la pandemia del coronavirus, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, anunció que este lunes habrá cambios para continuar con el plan Reactivar sin arriesgar.

A partir del lunes 8 de febrero se aprobó una ampliación de horario para la operación de restaurantes, que podrán brindar servicio hasta las 21:00 horas, tres horas más que las autorizadas previamente. También se autorizó un día más de apertura, por lo que ahora podrán atender de martes a domingo.

Sin embargo, el titular de ADIP recordó que el servicio se mantendrá únicamente en exteriores, como han venido operando, es decir, en terrazas o banqueta.

“Consideramos que aún no es tiempo de abrir los restaurantes adentro porque no se usa cubrebocas y está demostrado que son lugares de alto contagio, pero somos sensibles a lo que están viviendo”, dijo por su parte Claudia Sheinbaum.

También lee: Restauranteros de la CDMX piden a cacerolazos ampliar horario de servicio

Reapertura de centros comerciales

Las autoridades capitalinas informaron que los centros comerciales y tiendas departamentales podrán abrir a partir de la próxima semana cumpliendo con disposiciones sanitarias y operando solo a un 20% de su capacidad.

“ Se trata de reactivar la actividad económica y utilizar todas las medidas que minimicen el riesgo de contagio”, dijo Clark.

Estos establecimientos podrán operar de martes a domingo con un horario de 24 horas “con el objetivo de reducir el volumen de personas que entran al mismo tiempo y con un tiempo de permanencia de 30 minutos”, señaló el funcionario. El lunes estos establecimientos permanecerán cerrados.

Además, deberán cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas para personal y clientes, y deberán orientar a los consumidores para que solo asista y/o ingrese una persona por grupo o familia.

Clark recordó que los restaurantes y áreas de comida rápida dentro de los centros comerciales solo podrán brindar servicio al aire libre. Quienes no cuenten con este espacio, únicamente podrán dar servicio para llevar.

Los centros comerciales y tiendas departamentales también podrán establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento; además de la implementación obligatoria de código QR para empleados y clientes.

Finalmente, estarán obligados a realizar pruebas semanales para detectar Covid-19 al 20% de los vendedores de piso.

Piden no bajar la guardia

Las autoridades capitalinas anunciaron que también se reactivará el servicio de unidades de transporte turístico con uso obligatorio de mascarilla.

A pesar de la mejora en las cifras de las hospitalizaciones y el buen funcionamiento de la apertura de negocios al aire libre, Sheinbaum insistió en la necesidad de continuar “haciendo esfuerzos” y aguantar el semáforo rojo “al menos una semana más”.

“En mayo, las hospitalizaciones eran poco más de 5,000 y ahora hay 6,638 personas hospitalizadas. Esto es por distintas razones, pero estamos todavía en una situación donde todos tenemos que tener precauciones. Ya falta poco”, señaló la jefa de gobierno.

Finalmente, Claudia Sheinbaum llamó a la población a no hacer fiestas o reuniones por el Día del amor y la amistad, el 14 de febrero, ya que es en estas situaciones donde se propician un mayor número de contagios.

En la Ciudad de México hay 493,069 contagios acumulados de Covid-19 y la entidad reporta 29,915 muertes a causa de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Te recomendamos: México roza los 1.9 millones de casos de Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.