Dictan prisión preventiva para Alonso Ancira; enfrenta acusaciones de corrupción

Dictan prisión preventiva para Alonso Ancira; enfrenta acusaciones de corrupción

Un juez federal dictó prisión preventiva al exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, extraditado este miércoles desde España para enfrentar en México acusaciones por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Artemio Zúñiga, juez de control de la prisión Reclusorio Norte en Ciudad de México, consideró que existía riesgo de que Ancira pudiera darse a la fuga, por lo que el permanecerá en “prisión preventiva justificada” hasta que se defina su situación jurídica, siendo que el próximo martes se resolverá si es vinculado o no a proceso.

Horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva contra Ancira por medio de Ministerio Público, quien solicitó esta medida ante el juez de control de la penitenciaría, adonde Ancira fue trasladado tras su llegada desde Palma de Mallorca, España, para enfrentar una audiencia inicial.

Te puede interesar: Alonso Ancira aterriza en México extraditado desde España

Esa vista fue aplazada en la noche del miércoles y retomada al día siguiente debido a la indisposición del empresario, quien padece diabetes e hipertensión,

Su abogado, José Luis Castañeda, advirtió a la llegada de Ancira a México que la irregularidad por la que acusan a su cliente “no es un delito grave que merezca prisión preventiva oficiosa”, argumento que defendió en la audiencia.

Ante esa afirmación, la FGR solicitó al juez de control decretar prisión preventiva para el conocido como “Rey del Acero”, bajo el argumento de que no tiene domicilio conocido en el país y que posee la capacidad económica para escaparse.

El antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se fugó en 2019 al saber que estaba siendo investigado y fue capturado en mayo de ese año en el aeropuerto de Palma de Mallorca por las autoridades españolas, ya que sobre él pesaba una orden de extradición.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.