Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

LUNES: Confianza del Consumidor

Esta semana nutrida de información inicia este lunes con la publicación del índice de Confianza del Consumidor del mes de enero, para la que se anticipa una disminución relativa al mes previo.

“Destacamos de nuevo la dinámica de la pandemia, con más estados en semáforo ‘rojo’ durante el periodo en que se levanta la encuesta. En específico, del 1 al 20 de enero el número de estados en esta categoría subió de 3 a 10, con ‘naranja’ de 24 a 19. En ‘verde’ disminuyeron de 2 a solo 1. Los contagios y muertes diarias alcanzaron un nuevo máximo histórico el 21 de enero, con 22,339 y 1,803, respectivamente”, señalan los analistas de Banorte.

Hacia adelante, se sigue esperando un avance gradual de la confianza, soportado por: (1) Una expectativa de crecimiento mayor a la de los analistas, en buena medida por un buen desempeño de la economía de los Estados Unidos y (2) la continuidad del proceso de vacunación, lo que permitiría un gradual ‘regreso a la normalidad’.

Los principales factores de riesgo se concentran en la incertidumbre inherente a la pandemia, sobre todo ante la mutación del virus. Por último, “estamos algo cautelosos sobre la primera mitad del año, tomando también en cuenta el potencial nerviosismo por las elecciones intermedias del 6 de junio”, abundan.

También lee: Inversión fija bruta de México cae 12.1% anual en noviembre: INEGI

MARTES: Inflación y Reservas internacionales

El martes se publicará el Reporte de inflación enero, el cual se ubicaría en 0.81%, contra 0.38% del mes anterior.

El rubro subyacente alcanzaría 0.34%, lo que se traduciría en una contribución de 26 puntos base (pb), muy cercana a su promedio de los últimos cinco años. Por lo tanto, las presiones estarían concentradas en el componente no subyacente, aumentando 2.24% mes a mes (m/m), su mayor avance desde noviembre de 2019.

Similar a la primera quincena, los energéticos extenderían las presiones al alza, con avances adicionales en las referencias internacionales y un tipo de cambio en el margen ligeramente más débil en la segunda quincena.

“De materializarse nuestro estimado, la inflación anual subiría de 3.15% al cierre del año pasado a 3.48%, con la subyacente relativamente estable en 3.82% (previo: 3.80%). La no subyacente se presionaría desde 1.18% a 2.47%. En particular, el componente no subyacente explicaría 55pb del total”, dicen los analistas de Banorte.

EL mismo martes conoceríamos el dato de Reservas internacionales (5 de febrero). La semana pasada, las reservas disminuyeron en 11 millones de dólares, explicado principalmente por una menor valuación de los activos del banco central. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,946 millones de dólares. En lo que va del año las reservas internacionales han incrementado en 279 millones de dólares.

JUEVES: Producción industrial y Política monetaria de Banxico

El jueves se publicará el dato de la Producción industrial (diciembre); Banorte estima un -2.4% año a año (a/a), desde una previsión anterior de -3.7%.

“Nuestro pronóstico es más fuerte que: (1) El dato implícito en el PIB preliminar del 4T20, en -2.7% a/a; y (2) el último estimado del INEGI de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), alrededor de -4.0% (de acuerdo con nuestros cálculos). Esta cifra reforzaría la evidencia de que la industria ha sido más resistente al deterioro de la dinámica del Covid-19. Para el 4T20 y todo el año, el estimado es consistente con caídas de 3.2% y 10.0%, respectivamente”, explican los analistas de Banorte.

Destaca el mejor desempeño en las manufacturas, en 1.2% a/a (+0.4% m/m). En este sentido, la balanza comercial sugiere una renovada fortaleza, con las exportaciones del sector repuntando 13.6% a/a desde 2.7% en noviembre. Un fuerte soporte provino de las automotrices (11.3%).  Además, otras manufacturas también se aceleraron, en 14.8% desde 4.8% previo.

Este desempeño también está apoyado por las importaciones de bienes intermedios no petroleros (7.4% a/a), muy relacionadas al sector debido a la integración de las cadenas de valor en Norteamérica.

El mismo jueves conoceremos la Decisión de política monetaria de Banxico. El banco central llevará a cabo su primera reunión de política monetaria de este año, en la cual se espera que reduzcan la tasa de referencia en 25pb a 4.00%.

“Como mencionamos en su momento, varios factores abonarían a que esto suceda. Sin embargo, creemos que algunos de los últimos acontecimientos han hecho que la decisión se torne más complicada –especialmente en el frente inflacionario–, aunque no lo suficiente como para que no se implemente el recorte”, dicen los analistas de Banorte.

En específico, los precios registraron un repunte más fuerte al anticipado en la primera quincena de enero, situación que esperamos se extienda al resto del mes. Esto se explica por diversos factores, principalmente por choques en energéticos, destacando el gas LP y la gasolina. Esto se inserta en un entorno en el cual los riesgos al alza para la inflación global podrían estar materializándose más rápidamente.

“En conclusión, la reciente evolución de la inflación y otras variables aluden a que la próxima decisión de política monetaria se ha vuelto más compleja. A lo anterior hay que sumar que la incertidumbre sigue muy elevada en varios otros frentes. Entre ellos, destacamos la evolución de las curvas de contagio (y la existencia de nuevas cepas del virus), el posible ritmo de desaceleración en el 1T21 ante mayores restricciones por el Covid-19, el monto final de estímulos fiscales adicionales (sobre todo en Estados Unidos), la trayectoria del peso mexicano y los mercados (incluyendo los commodities y su posible impacto en la inflación).

En este contexto, el banco central probablemente se mantenga muy dependiente de los datos y los eventos. Por lo pronto, mantenemos nuestra expectativa de tres recortes de 25pb, empezando la próxima semana, otro el 25 de marzo y finalmente el 13 de mayo, llevando la tasa de referencia a 3.50%”, concluyen los analistas de Banorte.

Estados Unidos

Esta será una semana con muy poca información económica, destacando la inflación de enero y cifras de sentimiento de los consumidores de febrero.

“En el caso de los precios al consumidor, estimamos un incremento de 0.3% m/m tras un avance de la misma magnitud el mes previo, impactados al alza por el costo de los energéticos. Con este resultado, la variación anual se ubicará en 1.5% a/a desde 1.4% previo, muy por abajo del objetivo de 2.0%”, dicen los analistas de Banorte.

También lee: Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.