México vive Miércoles de Ceniza adaptado al Covid-19

México vive Miércoles de Ceniza adaptado al Covid-19

México, el segundo país con mayor población católica del mundo, vivió un Miércoles de Ceniza inédito con adaptaciones para cumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Covid-19.

Para evitar contagios, la imposición de ceniza, que tradicionalmente se hace en la frente, fue en coronilla de la cabeza, que es “como tradicionalmente se debería hacer”, de acuerdo con el diácono de la parroquia María Auxiliadora, Francisco Villalbazo.

La arquidiócesis de la Ciudad de México recomendó en días pasados distribuir porciones individuales de ceniza “para que los fieles puedan imponérsela a sí mismos”, por lo que varias iglesias de la capital prepararon estos paquetes para quienes no pudieron acudir de manera presencial, como personas de la tercera edad o enfermas.

Villalbazo dijo que su parroquia, ubicada en el este de Ciudad de México, ha recibido un volumen de gente similar al de otros años, pero con las medidas de seguridad aplicadas.

“Para poder entrar tiene que haber distanciamiento entre personas, agacharse y únicamente recibir en la tonsura (coronilla) de la cabeza la ceniza. Y tienen que desalojar inmediatamente el templo”, aseguró.

Ceniza “para llevar”

Las iglesias y templos retomaron actividades con cumplimiento de medidas sanitarias luego de que las autoridades determinaran semáforo naranja en la Ciudad de México.

Como parte de dichas medidas y para evitar contagios de Covid-19, las iglesias comenzaron a repartir ceniza en bolsitas para que los creyentes no acudieran este miércoles a las parroquias y evitar con ello aglomeraciones.

La semana pasada la Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado donde estableció la posibilidad de “ceniza para llevar” y evitar concentraciones de gente en los templos.

EFE

“Tomando en cuenta que la bendición de la ceniza se puede realizar fuera de la misa, se sugiere comenzar con la distribución desde el lunes 15 y mantenerla hasta el miércoles 17 de febrero”.

Además, la Arquidiócesis señaló el acondicionamiento de espacios abiertos donde las personas también pudieron acudir a la imposición de la ceniza.

En algunos lugares, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, los feligreses recibieron la ceniza desde sus automóviles.

México es, según el Vaticano, el segundo estado con más católicos del mundo con 111 millones, solo superado por Brasil.

Con información de EFE.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.