Es oficial: publican acuerdo para crear puesto de gobernador de Palacio Nacional

Es oficial: publican acuerdo para crear puesto de gobernador de Palacio Nacional

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor un acuerdo a través del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena la creación del cargo de Gobernador de Palacio Nacional, un puesto que desapareció hace más de 100 años.

Esto incluye la creación de una unidad administrativa que estará adscrita de manera orgánica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y “la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio nacional y quien será designado” por el presidente.

“El cargo de Gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados del siglo XIX, dado que era la persona nombrada por el presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública”, dice el acuerdo publicado en el DOF.

La SHCP tendrá 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de este acuerdo para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable para cumplir con las disposiciones.

Las funciones del gobernador

El Gobernador de Palacio Nacional se encargará de cuidar el estado del inmueble histórico, de acuerdo con lo dicho por el presidente López Obrador  en su conferencia matutina.

“Siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio, es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México. Y de una vez les adelanto que va a haber un gobernador con estas características en las Islas Marías, porque ya se recuperaron y ahora es Muros de Agua”, aseguró.

Este funcionario deberá supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que reside el presidente y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

Además, tendrá que dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del mandatario relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones de Palacio Nacional.

Este funcionario también propondrá la conservaduría del recinto, así como la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en el mismo, en particular de aquellos en los que resida el mandatario nacional.

El acuerdo también dice que deberá gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento de éste y las demás tareas y funciones que le confiera el presidente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.