Pemex cancela su contrato con Fitch Ratings

Pemex cancela su contrato con Fitch Ratings

Pemex terminó su contrato de servicios de calificación con la agencia Fitch Ratings a partir de marzo, informó la petrolera a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fitch es una de las tres agencias calificadoras más importantes a nivel global, junto a Estándar & Poor’s y Moody’s.

El término del contrato fue parte de una “optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”, dijo la estatal.

Sin embargo, Pemex no aclaró cuál es el monto aproximado del ahorro que podría tener con este término de contrato, que será efectivo a partir de este jueves 4 de marzo a nivel global y local.

Cancelación estratégica

Pemex también aseguró que este movimiento no implicará un obstáculo o riesgo para las futuras emisiones de valores de las compañías, independientemente de que éstas se hagn en el mercado nacional o el internacional.

Pemex tendrá a su disposición los servicios de otras calificadoras crediticias necesarias, tal y como lo exige el marco regulatorio para la emisión de valores.

Las agencias calificadoras son útiles para que los inversionistas de cualquier sector tengan certidumbre de los bonos.

En marzo del año pasado Fitch Ratings recortó la calificación de Petróleos Mexicanos dede BB a BB-, con una perspectiva de calificación estable, por ello al rescindir el contrato con la calificadora está eliminando a su crítico más duro.

El pasado 20 de enero Fitch Ratings aseguró que Pemex podría requerir un mayor apogo económico por parte del gobierno mexicano, ya que los ingresos del sector han disminuido y por ello las finanzas de la compañía no han podido estabilizarse.

Un mes después, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo decreto que reducirá la carga fiscal de la paraestatal.

También en 2019 Fitch rebajó a la petrolera a grado especulativo unos meses antes de que lo hiciera Moody’s Investors Service, que la ubica en Ba2, también en la categoría de especulación.

En tanto, S&P Global Ratings aún mantiene a la petrolera en un grado de inversión con una calificación BBB.

También lee: Pemex reportó una pérdida neta de 21,417 mdd en 2020

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.