México da un mensaje incorrecto a los inversionistas con reforma eléctrica: BBVA

México da un mensaje incorrecto a los inversionistas con reforma eléctrica: BBVA

El gobierno de México transmite un mensaje incorrecto a los inversionistas con polémicas reformas como la de la Ley de la Industria Eléctrica, pese a que la iniciativa privada es clave para salir de la crisis, dijo Eduardo Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México.

“Hay unas iniciativas que no abonan claramente en la confianza de los inversionistas. (…) Entre ellas la reforma eléctrica, donde no solamente se da un mensaje de cambio de reglas sino que incrementará los costos en el sector o aumentará los subsidios”, destacó Osuna.

Osuna consideró que esta reforma tendrá un “impacto” en términos del crecimiento de México: “El mensaje no es el correcto de cara a los inversionistas”.

Te recomendamos: La reforma eléctrica se enfrenta a múltiples batallas legales: especialistas

En este sentido, explicó que todo ello afectaría a BBVA porque es uno de los “principales jugadores” en la financiación de grandes proyectos de infraestructura, aunque explicó que ya están revisando los proyectos existentes “de la mano” de sus clientes.

Además, se puede dar tanto un encarecimiento de la luz como una falta de capacidad de producción en un futuro de energía.

“Si un país no puede generar certidumbre en términos de provisión eléctrica es muy difícil que decidas estar ahí”, subrayó el representante de la principal entidad financiera de México.

Las perspectivas de la economía mexicana y la incertidumbre generada en los inversionistas serán debatidas esta semana, entre el jueves y el viernes, en la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) en su primera reunión semipresencial.

Otro proyecto de ley muy criticado por el sector privado que ahora mismo se debate en el Legislativo es del “outsourcing”(subcontratación), que busca eliminar esta práctica laboral.

“La banca, como cualquier industria, tiene servicios subcontratados que serían difíciles de internalizar”, apuntó Ozuna, y puso como ejemplo el desarrollo de software.

“El gran tema en México para incrementar el crecimiento van a ser estos mensajes de certidumbre y cómo logramos atraer inversiones del mundo en un momento en el que hay muchísima liquidez y se buscan proyectos rentables”, subrayó el director de BBVA.

Con información de EFE.

También lee: Senado aprueba la reforma eléctrica de López Obrador

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.