Ordenan detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata

Ordenan detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata

Un juez penal giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, por el delito de trata de personas, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La orden de aprehensión es extensiva a otro hombre y tres mujeres más, identificados como la diputada priista Sandra Esther “V” y Roberto “Z”, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, así como contra Claudia “P” y Adriana “N”, quienes eran empleadas del PRI capitalino en ese tiempo.

Las cinco personas, incluyendo a Gutiérrez de la Torre, están acusadas como “probables responsables de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como el delito de asociación delictuosa”, de acuerdo con un comunicado de la FGJCDMX.

Para cumplir con este mandato judicial, la fiscalía capitalina solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las cinco personas anteriormente citadas.

Además, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que suspendiera las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre y las 4 personas restantes.

Reabren investigación

La orden de aprehensión de la FGJCDMX se logró al reabrirse la investigación en contra del exdirigente del PRI durante la actual administración del gobierno de la Ciudad de México.

Una investigación de Aristegui Noticias en 2014 reveló el tema de la trata, pues periodistas infiltradas descubrieron que Gutiérrez de la Torre, quien en ese entonces era líder del PRI en la Ciudad de México, tenía una red de prostitución a su servicio en la sede del partido.

La manera en la que operaba iniciaba cuando la secretaría particular de De la Torre y otras empleadas reclutaban a mujeres a base de engaños, pues les ofrecían empleo en el PRI, pero a cambio debía brindar servicios sexuales.

Este caso había sido desechado en la administración anterior, pero cuando la actual fiscal Ernestina Godoy tomó el cargo, decidió reabrirlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.