Hugo López-Gatell causa polémica por pasear enfermo de covid

Hugo López-Gatell causa polémica por pasear enfermo de covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, generó polémica luego de que circularan fotos en redes sociales donde se ve al funcionario pasear en la calle, en algunas imágenes sin cubrebocas, a pesar de estar enfermo de Covid-19.

López-Gatell, quien es el principal estratega del gobierno mexicano contra la pandemia de coronavirus, reapareció el miércoles por la noche en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud (SSa), 19 días después de que anunciara su positivo al coronavirus.

Durante la conferencia el estratega anunció que en una última prueba volvió a dar positivo a la enfermedad, a pesar de lo cual fue captado paseándose al lado de una mujer en la colonia Condesa de la capital mexicana.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar”, dijo el funcionario de 51 años durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, concedida tras darse a conocer las fotografías.

“Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, añadió.

El funcionario señaló que la “probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”.

Versiones contradictorias

Sin embargo, antes de la entrevista y durante la conferencia del reporte técnico diario del coronavirus, López-Gatell dijo estar “completamente recuperado” y no tener “síntoma alguno” a pesar de seguir dando positivo en la prueba.

El subsecretario dijo en ese momento que aún poseía “una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”.

López-Gatell acusó a los medios de que en lugar de ser “una prensa que se acerca a la población, a decirle la información que le puede ser útil”, sus informaciones están “basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación”.

A inicios de 2021 López-Gatell ya había desatado una polémica cuando se fue de vacaciones a la playa, donde fue fotografiado sin usar cubrebocas en el avión ni  en las playas de Oaxaca, durante el segundo pico de la pandemia en Ciudad de México.

El funcionario fue reacio a utilizar cubrebocas al inicio de la epidemia y en muchas ocasiones aseguró que no era “de utilidad”.

López-Gatell dio positivo al Covid-19 el sábado 20 de febrero y tras su contagio estuvo hospitalizado durante cinco días en los que recibió oxígeno suplementario debido a una baja en sus niveles de saturación, además de un tratamiento antiinflamatorio y posteriormente regresó a su casa, hasta su reaparición.

Con información de EFE.

También lee: López-Gatell está hospitalizado por Covid, confirma la Secretaría de Salud


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.