Cofepris autoriza uso de emergencia de remdesivir para Covid-19

Cofepris autoriza uso de emergencia de remdesivir para Covid-19

La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del medicamento Remdesivir, informó la comisión a través de un comunicado.

El fármaco será de uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad solo en casos tempranos de Covid-19, señaló el organismo.

Además, la comisión aconsejó hacer una vigilancia continua de la salud integral del paciente durante el uso de este medicamento.

“La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar el mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, indicó en el comunicado.

El remdesivir es un medicamento diseñado originalmente para tratar la hepatitis C, pero evita que el coronavirus se replique al interferir con sus componentes genéticos.

Algunos estudios médicos también han demostrado que el uso de este fármaco puede reducir entre 3 y 4 días la duración de la estancia hospitalaria, aunque no alcanza objetivos mayores como reducir la posibilidad de muerte y la probabilidad de desarrollar complicaciones de la enfermedad.

Uso exclusivo de hospitales

Este fármaco fue autorizado después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, que está enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia.

La Cofepris también recalcó la importancia de que la población no se automedique ni se prescriba medicamentos sin la atención de un profesional de la salud.

La dependencia recomendó acudir a consulta médica cuando “existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos, el correcto uso del cubrebocas y guardar la sana distancia”.

Controversia por su uso

Los reguladores sanitarios de varias partes del mundo han debatido a lo largo de la pandemia el riesgo que implica el uso de este medicamento en pacientes con síntomas graves de Covid-19.

Estados Unidos, por ejemplo, aprobó su uso como tratamiento para pacientes con coronavirus desde octubre de 2020, aunque las autoridades sanitarias en México se habían mantenido con reservas.

“La evidencia no muestra que éste sea un medicamento suficientemente útil para considerarlo como la opción terapéutica”, afirmó Hugo López-Gatell en junio del año pasado.

El subdirector de Salud también se refirió en octubre al uso de este medicamento, cuando aseguró que los resultados de estudios sobre la efectividad del uso del remdesivir eran “preliminares” y no mostraban una utilidad significativa “para los propósitos principales que son reducir el riesgo de complicaciones, reducir la duración de la hospitalización o reducir la mortalidad. No lo hay”, aseguró en ese entonces.

El remdesivir ha sido utilizado por algunos presidentes con Covid-19, como Jair Bolsonaro, de Brasil; y Donald Trump en los Estados Unidos.

También lee: Remdesivir y baricitinib acortan recuperación de pacientes con Covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.