Mario Marín obtiene suspensión definitiva contra auto de formal prisión

Mario Marín obtiene suspensión definitiva contra auto de formal prisión

La Jueza Tercero de Distrito de Quintana Roo, Ana María Nava, concedió la suspensión definitiva contra el auto de formal prisión a Mario Marín Torres que le había sido dictado al ex gobernador de Puebla por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La suspensión del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo fue dada el pasado 11 de marzo.

El “Gober precioso” inició un juicio de amparo en el que reclamó actos privativos de la libertado y violación a los derechos constitucionales 1, 14, 16, 19, 20, 102 y 133.

Y aunque la jueza concedió la suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión que pesaba sobre el exfuncionario, Marín no será liberado por el momento y se encuentra actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez, en Cancún.

La jurista no hizo públicos los efectos que tendrá este recurso, pero programó una audiencia para este jueves 18 de marzo.

Mario Marín no será puesto en libertad

La abogada de Lydia Cacho, Aracely Andrade Tolama, explicó que esta suspensión no implica que se ordene la libertad de Mario Marín, por lo que podrían entre dos y tres meses hasta que la justicia federal defina la situación jurídica del exgobernador.

Por su parte la organización Artículo 19 aseguró que la suspensión definitiva “no lo restituye en su libertad por tratarse la tortura que le imputa de un delito grave”.

“Conminamos al Poder Judicial de la Federación para que se conduzca garantizando plena imparcialidad e independencia en la resolución de este amparo”, escribió la organización en un mensaje en Twitter.

Además, señaló que el trámite de amparo continúa con Marín en prisión preventiva y que su situación legal será decidida por la jueza Nava durante las próximas semanas.

Hace apenas unos días, el 12 de marzo pasado, Lydia Cacho alertó que la jueza Tercera de Distrito de Quintana Roo, Ana María Nava, de quien dijo es conocida “por su alianza de corrupción con Roberto Borge”, favorecería a Marín en la búsqueda de un amparo para salir en libertad.

Las acusaciones sobre Marín

El “Gober precioso” fue detenido el 3 de febrero y vinculado a proceso el 10 de ese mismo mes por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista.

Mario Marín fue gobernador de Puebla de 2005 a 2011 y fue señalado por Cacho en el libro Los demonios del Edén como parte d euan red de pornografía y pederastia junto al empresario Kamel Nacif Borge.

Kamen¡l Nacif pidió a Marín castigar a Lydia Cacho por el libro y éste, aprovechando su posición de poder, ejecutó una orden de aprehensión contra la periodista, que fue trasladada desde Cancún a Puebla por carretera el 16 y 17 de diciembre de 12005, días en los que fue amenazada y torturada, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

También lee: Juez dicta formal prisión a exgobernador Mario Marín, por delito de tortura contra Lydia Cacho


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.