Presidenta del BCE: ‘el precio del carbono es demasiado barato’

Presidenta del BCE: ‘el precio del carbono es demasiado barato’

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), considera que “el precio del carbono es demasiado barato” y que “debería incluir su coste social y medioambiental”.

En la conferencia sobre el cambio climático que organizó Project Syndicate, la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversión, Lagarde dijo que el cambio climático “podría reducir el espacio disponible para la política monetaria tradicional”.

A través de un mensaje en vídeo grabado previamente, Lagarde consideró que el precio del carbono debería incluir el costo social y medioambiental que pagan todos los sectores de la economía.

El BCE realizará la primera prueba de resistencia climática del conjunto de la economía para comprobar la de las empresas y los bancos a futuras condiciones climáticas.

Asimismo, Lagarde dijo que algunos resultados preliminares de la prueba de resistencia climática “muestran los beneficios de actuar pronto” y también pidió a los Gobiernos más esfuerzos para aplicar impuestos a las emisiones de carbono.

Te puede interesar: Cambio climático amenaza la vida en los trópicos y en las costas

La prueba de resistencia climática también considera el impacto de los impuestos al carbono en las empresas.

En vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, escribió recientemente en el blog del Banco Central Europeo que el escenario ordenado de esa prueba “contempla la implementación a tiempo y efectiva de políticas climáticas que logran limitar el calentamiento global”.

“El escenario de Tierra-invernadero considera los efectos de no aplicar nuevas políticas climáticas y se asocia con un aumento muy significativo del riesgo físico a medio y a largo plazo”, indicó De Guindos.

El escenario desordenado examina el impacto de una implementación tardía y precipitada de políticas climáticas.

El BCE analiza actualmente también el impacto que puede tener el cambio climático en su balance.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.