Colectivos trans piden visibilizar violencia contra su comunidad en México

Colectivos trans piden visibilizar violencia contra su comunidad en México

Alrededor de 40 activistas hicieron pintas con la leyenda “Estamos Juntrans”, con el objetivo de hacer visible lo peligroso que representa ser una persona transgénero en México.

“(Este acto) quiere decir que entre colectivas cisgénero y trans que hemos luchado contra violencia de género, estamos juntas trabajando para luchar contra la violencia”, dijo la activista Kenya Cuevas.

Datos del Centro de Apoyo a las Identidades (CAIT) indican que en México, entre enero y noviembre del año pasado se documentaron 35 asesinatos de personas trans por razón de odio o transfobia.

La cifra asciende a 540 asesinatos de 2007 a agosto de 2020, según la asociación civil.

Con al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) vivió uno de sus periodos más violentos en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la organización Letra S, de las cuales, el 55 % del total representan asesinatos de mujeres trans.

Te puede interesar: Biden conmemora por primera vez en EU el Día de la Visibilidad Trans

Cuevas recordó que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio después de Brasil y el 70 % de ellos fue dirigido contra mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

“Así que el ser mujer trans sí es peligroso, además de que las mujeres trans somos colocadas en el trabajo sexual, encasilladas, porque ahí es donde la sociedad nos quiere ver”, señaló.

Las manifestantes realizaron un bloqueo simbólico en la calle Puente de Alvarado, en Ciudad de México, una avenida popular ya que en ella hay una gran cantidad de trabajadores sexuales trans.

“(Es aquí) donde nosotras mismas hemos trabajado, donde nuestras hermanas como Paola han sido asesinadas”, citó Cuevas.

Paola era una mujer transexual de 25 años, originaria de Campeche, que era trabajadora sexual y fue asesinada por un cliente en la avenida Puente de Alvarado en septiembre de 2016, en un caso que conmocionó la sociedad.

Las activistas indicaron que todavía falta mucho por trabajar para visibilizar la discriminación y la violencia hacia esta comunidad. “Faltan espacios, aquí las chicas son asesinadas y dejan libres a sus asesinos”, dijo Cuevas.

Sin embargo, señalaron que con este tipo de actos en muchos lugares de la ciudad y del país se da a conocer a la comunidad y, de esta forma, se ganan espacios. “Estamos juntas las putas, las indígenas, las madres lesbianas, porque esta es nuestra ciudad y nuestros muros”, puntualizó Cuevas.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.