Investigan muerte de un menor en Xcaret, la empresa admite ‘error humano’

Investigan muerte de un menor en Xcaret, la empresa admite ‘error humano’

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga por “homicidio culposo” la muerte de un adolescente de 13 años que se ahogó en el parque acuático Xenses, del Grupo Xcaret, que atribuyó el accidente a “un error humano”.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando el menor Leonardo “L” estaba nadando junto a su padre en uno de los ríos del parque y “fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre”, de acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia.

“Momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció”, informó la FGE Quintana Roo.

Según ha trascendido en diferente medios de comunicación, el menor, originario del estado de Durango, habría sido succionado por un filtro de la instalación.

A raíz del deceso, la institución “inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo” y aún se encuentra en trámite, por lo que la fiscalía está realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la p las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.

Grupo Xcaret responde

A través de un comunicado, Grupo Xcaret admitió que fue “un error humano” el que ocasionó la falla que condujo al accidente en el que el menor perdió la vida.

“En la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”, dice el documento.

Tras el percance el parque activó de inmediato los protocolos de seguridad y aseguró que paramédicos de planta acudieron para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital.

“Iniciamos de inmediato una investigación para determinar las causas de lo sucedido, revisamos nuestros procedimiento con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa y, en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se encuentra analizando alternativas para asegurarnos que esto no pueda repetirse nunca”.

El río donde se ahogó el menor es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros que en condiciones normales “no representa ningún riesgo para los visitantes”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.