Después del escándalo en el proceso de vacunación en México por el uso de una jeringa vacía, las autoridades aceleraron esta semana la inmunización de adultos mayores con cifras diarias récord hasta superar los 10 millones de inyectados, mientras busca adquirir nuevos fármacos.
“Consideramos que vamos a terminar de vacunar con una dosis a todos los adultos mayores alrededor del día 20 de este mes”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
Con 126 millones de habitantes, México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación el 24 de diciembre pasado y desde entonces ha aplicado 10.6 millones de dosis y 1.6 millones de personas han recibido el esquema completo.
Esta cifra apenas significa poco más del 8% de la población, mientras que Chile, que inició la vacunación el mismo día, casi alcanza el 40% de la población vacunada.
Aceleran vacunación
El objetivo del gobierno mexicano sigue adelante y se espera que en abril estén vacunados los 15 millones de adultos mayores de 60 años, con lo que se busca evitar un desborde hospitalario, como ocurrió en enero de este año.
El plan del gobierno chocó esta semana a raíz de la polémica desatada por la difusión de un video en el que se muestra a una enfermera usando una jeringa vacía para “inyectar” a un hombre, lo que desató un escándalo por el cual el presidente mexicano terminó culpando a los medios de comunicación de un “montaje” en plena campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de junio.
A la par de este escándalo, se aceleraron las vacunaciones y este miércoles México alcanzó la cifra récord de 533,000 inyecciones en un solo día, mientras que el jueves podrí haberse dado una cifra similar, lo que supone una esperanza para un país que tiene más de 2.2 millones de casos de covid-19 y supera las 206,000 muertes por coronavirus.
Se suma la vacuna india
México también aceleró la compra de vacunas, razón por la cual el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos, Rusia, China e India.
Desde diciembre de 2020 el país ha recibido 10.4 millones de dosis, 6.4 millones de la estadounidense Pfizer; 4 millones de la china Sinovac, 3.5 millones de la británica AstraZeneca, 1.5 millones de la china CanSino y 900,000 de la rusa Sputnik V.
Pero todavía faltan por llegar millones de vacunas comprometidas, por lo que Ebrard viajará con el objetivo de que “México tenga las vacunas acordadas en tiempos acordados”.
Si estas compras no se logran, el plan de vacunación que implica que todos los adultos de entre 50 y 59 años estén vacunados para mayo, quedará estancado.
Esta misma semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin.
Este jueves también se anunció que entre abril y mayo llegarán unos 5.5 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX, una iniciativa de Naciones Unidas para la compra y distribución de antídotos.
Asimismo, el presidente López Obrador anunció este viernes que próximamente dará más detalles sobre el futuro de la vacuna Patria, un fármaco investigado por laboratorios mexicanos.
Con información de EFE.
También lee: López Obrador dará ‘buena noticia’ sobre vacuna mexicana Patria el próximo martes