CDMX investigará violencia familiar a través de maltrato animal

CDMX investigará violencia familiar a través de maltrato animal

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un protocolo para prevenir y atender casos de violencia intrafamiliar detectados a partir de denuncias de maltrato animal.

Es así como, a través del Protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia familiar vinculada al maltrato animal, la PAOT dará vista a la FGJ para investigar estos incidentes.

“El objetivo principal (de este protocolo) es prevenir y atender oportunamente casos de violencia familiar vinculados al maltrato animal”, dijo la titular de la PAOT, Mariana Boy.

De acuerdo con Boy, el maltrato animal (que está tipificado como delito en la Ciudad de México) y la violencia familiar son problemáticas sociales que están íntimamente relacionadas y deben abordarse de manera integral, razón por la cual la FGJ se integra en este proyecto.

“Está comprobado que el maltrato animal trasciende en muchas de las ocasiones a otro tipo de violencia y a otras conductas criminales que afectan a la población más vulnerable como niños, mujeres y adultos mayores”.

Agresores familiares y animales

En países como Estados Unidos y Reino Unido las brigadas que atienden los casos de maltrato animal están capacitadas para identificar la violencia doméstica, destacó Boy.

Además, señaló que el 86% de los detenidos en Estados Unidos por maltrato animal tiene un historial de arrestos diversos, en su mayoría de materia penal, según datos de la Humane Society International.

La misma institución señala que el 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

“El maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional. Está asociado a perpetradores de delitos violentos como el homicidio y la violación, entre otros”, aseguró la titular de la PAOT.

CDMX, pionera en esta atención

Mariana Boy destacó que, aunque este trabajo ya se realiza en otras partes del mundo como Australia, Estados Unidos, España y Reino Unido, la Ciudad de México será pionera en implementar un protocolo de este tipo, convirtiéndose en la primera ciudad del país en ponerlo en práctica.

Se espera que este protocolo tenga un alcance considerable, ya que el maltrato animal representa el 49.6% de las denuncias que recibe la PAOT desde 2019 a la fecha.

Solo en 2020, el 52% de las denuncias hechas a la procuraduría fueron por este delito, mientras que en lo que va de este año, suman el 57%


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.