Jorge Lavalle será juzgado por caso Odebrecht

Jorge Lavalle será juzgado por caso Odebrecht

Jorge Luis Lavalle, exsenador de México, fue vinculado a proceso por un juez por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética durante el sexenio pasado, cuando aún era legislador.

El magistrado Marco Antonio Fuerte, juez de control del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado viernes en dicho penal.

Lavalle, quien ingresó el 9 de abril a dicho penal, está acusado de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Lavalle disponen de un plazo de tres meses para llevar a cabo su investigación complementaria, además de evaluar si apelarán la resolución o interpondrán un nuevo recurso.

Primer legislador juzgado por escándalo Odebrecht

Con esta vinculación a proceso, Jorge Luis Lavalle Mauri se convierte en el primer legislador que será juzgado luego de ser acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña tras la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien implicó a decenas de políticos en la conocida como trama Odebrecht.

Durante la audiencia, que inició el lunes y terminó este martes por la mañana, el juez decidió mantener a Lavalle en prisión preventiva en el Reclusorio Norte a petición de la FGR, que estimó riesgo de fuga del implicado.

El abogado de Lavalle, José Joaquín Zapata Altamirano, dijo que el exsenador está tranquilo y tiene la esperanza de revertir la decisión del juez para obtener su libertad.

El defensor también señaló que los criterios de su defensa no fueron atendidos en esta insancia por el juez, pero que tienen buenas oportunidades de apelar, ya que la FGR basó su imputación en los dichos de Emilio Lozoya y del exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo.

“Consideramos que esos dichos deben considerarse ilócitos e inadmisibles y algunas otras constancias que peleamos y pedimos su nulidad en el expediente”, explicó.

Escándalo en la élite política

El caso de corrupción de Odebrecht estalló en México en 2020, luego del arresto de Lozoya en España y su extradición a territorio mexicano.

El exdirector de Pemex está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos.

Lozoya cerró un pacto con la FGR con el cual acusó a varios miembros destacados de la política mexicana a cambio de pasar su proceso judicial en libertad.

En dicha denuncia Lozoya acusó al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray de haberle ordenado recibir y gestionar esos sobornos; y aseguró que entre los exlegisladores que habrían recibido sobornos están Lavalle y los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También lee: Prisión preventiva a exsenador Jorge Lavalle por caso Odebrecht


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.