Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos

Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permitirá revocar y negar permisos para la distribución, comercialización e importación de combustibles a privados, privilegiando a Petróleos Mexicanos.

La reforma, que deriva de una iniciativa presidencial emitida el pasado 26 de marzo, fue aprobada con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones.

Entre los aspectos centrales de la reforma, se encuentra la suspensión de permisos de refinación, transportes, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

La iniciativa reforma los artículos 51, 53, 56 y 57, y adiciona fracciones a los artículos 51, 56, 59 Bis, y un párrafo segundo al artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos.

Crisis en el sector energético

Con esta reforma “se precisa que el objetivo es lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, garantizar el suministro de los mismos, en beneficio de las y los mexicanos, para alcanzar la seguridad y soberanía energéticas y contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa productiva del Estado mexicano”.

La caída de la producción nacional y el desabasto de combustibles en los últimos años así como otros factores, han ocasionado que el sector energético mexicano enfrente un momento difícil.

Por ello el dictamen aprobado faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía para revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y químicos.

Derechos adquiridos

Sin embargo, el priista Enrique Ochoa, dijo que el proyecto “violenta el debido proceso y los derechos adquiridos por los permisionarios”.

El diputado aseguró que debe establecerse un proceso debido para lograr la cancelación de los permisos, lo cual debe hacerse mediante una autoridad competente, dar derecho de audiencia y fijar plazos, ya que los permisionarios, Pemex y el sector privado tienen derechos adquiridos.

En cuanto al almacenamiento mínimo de petrolíferos, la iniciativa plantea incorporar que el solicitante muestre que cuenta con la capacidad que determine la Sener a fin de dar mayor seguridad al estado y a la sociedad.

Ello “para evitar que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para realizar actividades del sector energético”.

También lee: Reforma a la Ley de Hidrocarburos generaría incertidumbre a la inversión: Coparmex


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.