Coparmex exige vacunar a todo el personal de salud, acusa discriminación

Coparmex exige vacunar a todo el personal de salud, acusa discriminación

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno mexicano “la vacunación inmediata” de todo el personal sanitario, tanto público como privado, para evitar las muertes de personal y combatir la pandemia por covid-19.

La organización patronal aseguró que México no puede darse el lujo de que la estrategia nacional de vacunación falle, lo cual puede ocurrir “si las autoridades insisten en el argumento falaz d la prioridad debe estar en el personal de salud de la ‘primera línea’, cuando son los médicos en consultorios y farmacias públicos y privados quienes están teniendo el ‘primer contacto’ con pacientes covid”, dijo mediante un comunicado.

México tiene una de las cifras más altas en el mundo en cuanto al número de muertes en personal de salud por covid-19, estimadas en 3,000, de acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional elaborado con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Médicos de primer contacto

El 27% de las muertes en personal de salud en México corresponde a personal de “primer contacto” como médicos generales, familiares, enfermeras e incluso odontólogos, señaló la Coparmex.

“La diferencia en porcentaje es clara en comparación con el 7% de médicos de cuidados intensivos, cuya cifra es menor, aunque no menos importante, gracias a que estos cuentan con equipo de protección y protocolos más estrictos”, afirmó.

Al saberse que 59% de las infecciones provienen de transmisiones asintomáticas, Coparmex señaló que los integrantes de salud de “primer contacto” son quienes están más expuestos porque son quienes brindan servicio a pacientes sin síntomas o que acuden a médicos generales o de especialidad en hospitales, centros  o consultorios públicos y privados, así como en miles de farmacias antes de llegar a terapia intensiva.

“Estos médicos reciben a miles de pacientes con covid. Por ejemplo, un médico especialista o general está en peor situación que alguien que trata covid, porque no tiene el equipo de protección requerido”.

La Coparmex puntualizó que a pesar de ello, el personal de primer contacto quedó fuera de la campaña nacional de vacunación por no ser considerados dentro de la “primera línea” de atención al covid-19.

Excluir a médicos es discriminación

La política nacional de vacunación, cuyo documento rector se publicó el 8 de enero de 2021, establece como Etapa 1 al personal de salud de “primera línea” de atención a covid-19, y establece un universo de 963,697 integrantes del sector.

Sin embargo, este universo no contempla al sector privado, que se estima asciende a 92,169 médicos particulares, según el Inegi, aunque colectivos y sociedad civil han expresado que el sector médico privado agrupa a más de 500,000 personas.

Y aunque el 6 de abril se actualizó esta norma, la política excluyó a trabajadores de salud que no se consideran en esa primera línea, pero que están expuestos a contagios, por lo que esto podría tratarse de un acto de discriminación y una clara violación al derecho humano de igualdad.

Ello por “excluir de la vacunación prioritaria a médicos, enfermeras, odontólogos, camilleros, conductores de ambulancias e incluso personal de limpieza; pero con mayor claridad se excluyó al personal del sector privado”.

México tardará más de un año en vacunación

La Coparmex aseguró que el plan gubernamental de vacunación se quedó corto, pues el gobierno debe cumplir con plazos, distribución adecuada de las dosis recibidas, las metas en cantidad de inmunizados y garantizar ña seguridad del personal médico, por lo que desde el sector empresarial ofrecieron su ayuda para facilitar y acelerar el proceso a nivel nacional.

Al ritmo de vacunación actual, México tardaría 496 días, más de un año, en alcanzar la vacunación del 70% de la población nacional, cinco veces más que Estados Unidos, cuatro más que Chile y dos veces más que España, de acuerdo con el portal timetoherd.com con información de la Universidad de Oxford.

Finalmente la Coparmex hizo un llamado para “que se ponga fin a la diferenciación errónea y discriminatoria, no hay personal médico de primera, segunda y tercera línea; hay personal médico de primer contacto que debe ser vacunado cuanto antes”.

También lee: CDMX aumenta pruebas y acelera vacunación para frenar covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.