Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Semana tras semana se dan a conocer nuevos indicadores económicos que es importante seguir de cerca para ver el avance de la reactivación económica. El lunes se presentará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, con los estimados iniciales para marzo y la revisión de febrero.

El martes conoceremos el dato de las Reservas internacionales al 16 de abril. El jueves dos datos muy relevantes: La inflación de la primera quincena del presente mes y la tasa de desempleo a marzo. La semana cierra con las Ventas al menudeo a febrero que se revelarán el viernes, de acuerdo con analistas de Banorte.

LUNES: Indicador Oportuno de la Actividad Económica

Para arrancar la semana se dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), esta publicación incluirá los estimados iniciales para marzo y la revisión de febrero.

Cabe recordar que el punto medio del estimado de enero era de -4.0 año contra año (a/a) (cifras desestacionalizadas), lo cual fue bastante cercano al -4.2% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

“Esperamos que el pronóstico de febrero, actualmente en -4.0%, sea revisado al alza, probablemente revirtiéndose hacia una expansión secuencial a pesar de fuertes retos para la actividad en el periodo”, comentaron los analistas de Banorte.

“Esto se basa en datos adicionales desde entonces –especialmente la producción industrial–. Además, marzo podría mostrar una aceleración adicional ante una mejoría en las condiciones epidemiológicas, las cuales parecen haber impulsado la actividad con fuerza”, agregaron.

Te recomendamos: Segundo trimestre revela optimismo sobre la recuperación global, aunque desigual

MARTES: Reservas internacionales

La semana pasada, las reservas internacionales aumentaron en 228 millones de dólares (mdd), principalmente por una mayor valuación de los activos de la institución. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,002 mdd.

En lo que va del año las reservas internacionales han retrocedido en 665 mdd. Este martes se dará a conocer el dato actualizado.

JUEVES: Reporte de inflación y Tasa de desempleo

Hacia el cierre de la semana se presentará uno de los resultados más importantes, el reporte de inflación de la primera quincena de abril.

Al interior, los analistas de Banorte, anticipan el rubro subyacente en 0.16%, con una contribución de 12 puntos base (pb) que resultaría ligeramente por debajo del promedio de los últimos cinco años.

La inflación no subyacente caería 0.56% (-14 pb). “Esto último sería en gran medida debido a la estacionalidad del periodo ante la entrada en vigor de la primera fase de los descuentos de verano en tarifas eléctricas, los cuales restarían 25 pb”, abundaron los especialistas.

Del lado más favorable, los expertos esperan cierta estabilidad en el resto de los energéticos tras fuertes alzas acumuladas en lo que va del año. En específico, anticipan una reducción de 0.3% del gas LP (-1 pb), impulsado por un mejor desempeño en las referencias internacionales. Mientras tanto, la gasolina se mantendría sin cambios, con una ligera baja en la de bajo octanaje compensada por presiones en la de alto octanaje.

“Por el contrario, esperamos una contribución positiva de las frutas y verduras de +10 pb (promedio 5 años: -9 pb). Nuestro monitoreo de precios arrojó presiones generalizadas, destacando al jitomate, aguacate y chiles, así como a la cebolla en menor medida”, precisaron.

El jueves también se dará a conocer la Tasa de desempleo a marzo, que Banorte ubica en 3.98%; desde un anterior de 4.37% a cifras originales.

“Anticipamos una caída de 39 pb respecto a febrero. Gran parte de este ajuste se debe a un efecto estacional, con una corrección final tras distorsiones al cierre del año previo y en los primeros meses del siguiente (e.g. las personas continúan regresando a la Población Económicamente Activa)”, comentaron los analistas de Banorte.

En este sentido, con cifras ajustadas por estacionalidad, ven solo una modesta caída de 1 pb, a 4.48%. “En nuestra opinión, es probable que la creación de empleo haya sido fuerte, aunque también vemos el número de desempleados aumentando, posiblemente reiniciando la búsqueda de trabajo ante una mejoría en las condiciones”.

VIERNES: Ventas al menudeo

Para el cierre de la semana, se informarán los indicadores de Ventas al menudeo a febrero, que los analistas de Banorte sitúan en -5.8% a/a, desde una previsión anterior de -7.6%.

“Esperamos una mejoría a tasa anual respecto al mes pasado a pesar de que el año pasado fue bisiesto, lo que le añade un sesgo a la baja debido a un efecto de base más complicado. Sin embargo, debemos mencionar que los días laborales fueron iguales en la comparación anual –con un total de 19–mientras que hubo dos menos en enero”.

Además, anticipan que la reapertura haya ayudado al desempeño. Sobre esto último, destacan que los centros comerciales en el Estado de México reabrieron desde el primer día del periodo, mientras que en la Ciudad de México esta medida se tomó una semana después ante una mejoría de la dinámica del Covid-19.

“El indicador de semáforo fue mucho mejor a partir de la segunda mitad. Con cifras ajustadas por estacionalidad vemos un crecimiento de 2.2% mes contra mes (m/m). No prevemos un efecto negativo sustancial de los apagones y falta de gas natural a mediados de mes, mismos que afectaron principalmente a algunos sectores de la industria. La mayoría de los datos adelantados sugieren mejores resultados”, precisaron.

También lee: Actividad económica en México está en recuperación: CESF


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.