Reforma para ampliar el mandato de Zaldívar es terrible e improcedente: analista

Reforma para ampliar el mandato de Zaldívar es terrible e improcedente: analista

La reforma para la ampliación de dos años del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es terrible e improcedente, de acuerdo con Hugo Alejandro Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“El Senado de la República, la mayoría obviamente de Morena y sus aliados, pero ahí va lo increíble, y de nuestra supuesta oposición, los senadores priistas, algunos panistas y por supuesto Miguel Mancera que ese se vende siempre a la primera, levantaron la mano para aprobar esta terrible y por supuesto improcedente reforma”, dijo Hugo Alejandro Concha Cantú en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Según Concha Cantú, la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar es una flagrante violación a nuestra Constitución.

Te recomendamos: CIDH cuestiona ampliación de gestión de Zaldívar en SCJN

“Ya ha habido voces muy importantes diciendo que esto a todas luces es una flagrante violación a nuestra Constitución. De pasar una cosa de este tipo, de este nivel ya tan burdo, pues francamente sí ya podríamos esperar cualquier cosa”, destacó Cantú.

Para el analista, la reacción que ha habido en la opinión publica, en los medios en los especialistas y entre algunos de los involucrados es de total rechazo.

“Ha pasado muy de noche, pero por ejemplo el Consejero Bernardo Bátiz, aquel que fuera procurador de justicia de Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno, el de inmediato señaló… que era un asunto inconstitucional, a pesar de que es uno de los supuestamente favorecidos”, puntualizó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Esta ley secundaria que ahora trae esta fruta envenenada como ya le han llamado algunos comentaristas  o analistas en realidad proviene de una reforma constitucional que se aprobó a principios de años. Es la famosa reforma judicial de Zaldívar”, enfatizó el analista.

Un tema de preocupación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) cuestionó la polémica reforma aprobada por el Senado que amplió dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La CIDH expresa preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ampliaría mandatos del actual presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, sentenció el organismo a través de su cuenta de Twitter.

También lee: Morena buscará destituir a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.