El costo de la pensión para adultos mayores será difícil de cubrir: CIEP

El costo de la pensión para adultos mayores será difícil de cubrir: CIEP

El costo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) será difícil de cubrir en los próximos años, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Se requerirá un presupuesto equivalente a 1.9% del PIB para que en 2024 puedan atenderse los 12 millones de adultos mayores de 65 años en el país. Esto implica que el gasto total en pensiones contributivas y no contributivas se ubicará en 6.5% del PIB, representando importantes retos en cuanto al financiamiento y a la distribución de recursos públicos, que en el contexto de la crisis de Covid-19 limita que se redirijan recursos al sector salud o educación”, dice un estudio del CIEP.

Para el CIEP, los problemas relacionados con el costo de la PBAM pueden atenuarse si existe una coordinación a nivel estatal sobre los apoyos a los adultos mayores y a nivel federal si se replantea el papel de las pensiones no contributivas en el sistema.

Te recomendamos: Reforma a Ley de Hidrocarburos, retroceso a la industria: IMEF

“Adecuar el sistema de pensiones considerando el ingreso entregado mediante la PBAM puede generar mayores ingresos en la vejez, un mejor uso de recursos públicos y en general un mayor bienestar para los adultos mayores”, muestra la investigación.

Una pensión que ayuda, pero que no alcanza

En 2013 se creó el Programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) como sucesor del Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales. La nueva versión del programa redujo la edad de acceso a 65 años y tenía la finalidad de cubrir a todos los adultos mayores que no tuvieran acceso a pensiones contributivas mayores de 1,092 pesos.

No obstante, el monto que entregaba esta pensión se mantuvo constante en 580 pesos mensuales de 2014 a 2018. Para 2019 aumentó a 1,275 pesos; sin embargo, desde su concepción no ha sido suficiente para cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores.

“En 2019 nuevamente cambió de nombre a PBAM y con eso también modificó el requisito de edad, manteniéndose en 65 años para adultos mayores en comunidades indígenas y 68 años para los adultos mayores de comunidades no indígenas. Además, comenzó a incrementar el monto que se entregaba de la pensión y adquirió un carácter universal como una transferencia incondicional que aún en 2021 no alcanza a cubrir la canasta alimentaria urbana”, muestra la investigación de CIEP.

También lee: Ya se ve el incremento de contagios por relajamiento social en Semana Santa: Ramírez Barba


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.