Senado aprueba reformas para regular outsourcing

Senado aprueba reformas para regular outsourcing

Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general reformar 8 leyes para regular la figura de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing.

Las reformas aprobadas establecen que solo se permitirá la subcontratación de servicios especializados tanto en el caso de las empresas, como para el gobierno federal.

Esta iniciativa, que se discute desde el año pasado, señala la prohibición de subcontratar personal, que consiste en que una personas física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Las 8 leyes modificadas

“Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado dictaminaron el proyecto en materia de subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing”, dijo el Senado.

Este dictamen modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit) y el Código Fiscal de la Federación.

Además de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional; y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución.

Las reformas avaladas

Bajo estas reformas, quedará prohibido tanto para las empresas como para las dependencias federales subcontratar personal.

Actualmente el 60% de los trabajadores en México no tiene seguridad social, aguinaldo, prima vacacional ni ninguna otra prestación prevista en la ley.

Las compañías que brinden la subcontratación de servicios especializados deberán estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estas empresas cuentan con tres meses o 90 días naturales para obtener dicho registro, para ello necesitarán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social, y deberán renovarlo cada tres años.

Además, las empresas de outsourcing solo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación del personal, pero ya no se les permitirá ser patrones de las personas colocadas en las compañías.

La STPS tendrá 20 días para pronunciarse a la solicitud.

Cada cuatro meses las empresas registradas ante la STPS deberán reportar al Infonavit sobre los contratos de los trabajadores y la determinación de su salario base,

Solo serán deducibles los pagos de subcontratación de no formen parte de la razón social o actividad preponderante de la compañía.

Multas y castigos

Quien realice y brinde servicios de subcontratación sin estar registrado ante la STPS será acreedor a una multa que va de los 2,000 a los 5,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de 179,240 a 50,000 pesos.

Además, la simulación de la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas será considerada como una defraudación fiscal.

Finalmente, en el caso de las empresas que subcontraten serán consideradas como solidarias responsables si la compañía contratante no cumple con las obligaciones patronales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.