Greenpeace acusa a gobierno de López Obrador por ‘exceso de contaminación’

Greenpeace acusa a gobierno de López Obrador por ‘exceso de contaminación’

Greenpeace México señaló al gobierno mexicano de ser responsable de la muerte prematura de 16,000 habitantes al año por el “exceso de contaminación” que produce la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en la ciudad de Tula, Hidalgo.

La organización aseguró que la quema de combustóleo en la termoeléctrica viola la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, ya que el contenido de azufre en masa derivado del proceso es hasta el doble de lo permitido con 3.9%, cuando el límite establecido por ley es de 2%

“Esta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2,5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medioambiente”, dijo el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace, Pablo Ramírez.

Por ello y con motivo de la celebración del Día de la Tierra, integrantes de la organización ambientalista se manifestaron pacíficamente en un terreno frente a las instalaciones de la termoeléctrica de Tula con el vuelo de un globo aerostático con la leyenda “exceso de contaminación”.

Altas emisiones contaminantes

El complejo, que incluye a la termoeléctrica y la refinería Miguel Hidalgo, ocupa el lugar 25 a nivel mundial en emisiones de azufre, de acuerdo con Pablo Ramírez.

El especialista también aseguró que la termoléctrica de Tula es solo un ejemplo de las muchas que existen en México, que está rezagado internacionalmente en la transición energético debido a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema.

“Lo que ha ocurrido con la política energética en materia eléctrica es que se ha supeditado a la refinación. El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento. Actualmente tenemos muchísimo, un excedente que no se usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido en azufre”, matizó.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por Estados Unidos en la que participaron 40 jefes de Estado, el presidente mexicano aseguró que el país busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, pero defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

“Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo”, aseguró.

También lee: Activan contingencia ambiental por altos niveles de ozono en Valle de México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.