Lectura en México aumenta por confinamiento de covid-19

Lectura en México aumenta por confinamiento de covid-19

Los mexicanos aumentaron sus hábitos de lectura debido al confinamiento por la pandemia de covid-19, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El promedio de libros leídos durante los últimos 12 meses fue de 3.7, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC).

Durante ese periodo, las mujeres leyeron más que los hombres, con 3.9 libros y 3.5, respectivamente.

La mayoría de los lectores, o sea el 42.6%, dijo que el principal motivo de la lectura es el entretenimiento, seguido por cuestiones laborales y cultura general.

La literatura fue el género preferido por los mexicanos, seguido por libros relacionados con alguna materia o profesión, de texto o uso universitario.

Lectura en internet, la más popular

La lectura en páginas de internet, foros o blogs, fue la más popular entre la población durante el último año, con un porcentaje de 57.6%, su mejor crecimiento desde 2016, cuando tenía 45.2%

Por el contrario, la población lectora de revistas y periódicos registró los porcentajes más bajos desde que se inició la medición. Las revistas tuvieron 36.5% en el último año, contra el 51.4% de 2016. En el caso de los periódicos, fueron leídos por 37.6%, desde un 57.6% al inicio de la medición, destacó el MOLEC.

Por segmento, el principal aumento en las preferencias de lectura ocurrió en los libros de formato digital, cuya elección se triplicó al pasar de 6.8% en 2016 (año en que inició esta medición), a 21.5% en 2021.

Además, la población que lee páginas de internet, foros o blogs alcanzó las proporciones más altas del último año

Otros datos

Los principales motivos indicados para no leer son la falta de tiempo y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

Respecto a otras actividades, el 17.4% de la población que lee dijo que mientras lo hace realiza alguna otra actividad de manera simultánea, siendo escuchar música la más usual.

Además, la población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura, mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran solo 35 minutos por sesión.

También lee: La pandemia aumentó el número de niños sin competencias mínimas de lectura


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.