Extensión de mandato de Zaldívar provoca que reforma al Poder Judicial se vea demeritada

Extensión de mandato de Zaldívar provoca que reforma al Poder Judicial se vea demeritada

En entrevista con Martín Espinosa, Salvador Mora Velázquez, analista político y académico de la UNAM, habló sobre la aprobación por parte de la Cámara de Diputados a la reforma secundaria al Poder Judicial, y a los artículos transitorios que permitirían ampliar dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mora Velázquez, consideró que estamos frente a un momento crítico en la medida en que las decisiones que están tomando los legisladores, y sobre todo la mayoría del partido en el gobierno Morena en la Cámara de Diputados, violentan la Constitución y no solamente el Artículo 97, ya que hay que considerar que no solamente se pide que el magistrado presidente Zaldívar extienda su periodo, sino también miembros del Consejo de la Judicatura Federal, quienes pasarían a una también, atemporalidad en el cargo hasta 2024 igual que Zaldívar.

Extensión demerita reforma al Poder Judicial

El especialista advirtió que son detalles que atienden a una necesidad del proyecto político del presidente, por una parte, pero el proyecto político está por encima de la ley, y como segundo elemento, expuso que colocar por encima a hombres de la propia ley, incluso fuera del marco de la Constitución, es irrazonable, en tanto que no es una cuestión de que los hombres o nombres que se están proponiendo sean los únicos capaces, lo cual evidentemente habría que advertir porque hay otros actores también dentro de la SCJN con capacidades y esto se está descuidando.

“Creo que forzar el tema a la extensión de la designación de Zaldívar, provoca que la reforma en sí necesaria para el Poder Judicial, se vea demeritada porque necesariamente estamos frente a una violación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con este elemento evidentemente descalificamos cualquier otro el proceso que esté detrás así sea el mejor”, afirmó Mora.

Al ser cuestionado acerca de las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que el único que puede llevar a cabo y terminar la reforma a la SCJN, que antes era un “castillo de la pureza”; porque los jueces y magistrados eran intocables en el periodo neoliberal, es el ministro Arturo Zaldívar, por lo que le van a alargar el periodo, aunque signifique pasar por la Constitución.

Leyes bajo sello netamente autoritario

El académico aseguró que con esto caemos en el falso dilema que ha manejado, no solamente el Presidente de la República, sino también el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien advirtió que hoy apegarse a la Constitución, es ser conservador, lo que a su parecer es una de las frases más desaseadas que haya sido pronunciada desde la tribuna. Además, consideró que el falso dilema entre lo justo y lo legal, ha estado invadiendo el discurso presidencial desde 2018, “un actor que juró la Constitución Política junto también a los diputados y senadores, están cometiendo perjurio”, aseveró.

“Zaldívar de cierta manera con su silencio está avalando una reforma y una extensión de su periodo bajo un tecnicismo de decir, no es una reelección, es una extensión para que pueda ejecutar y el punto es muy simple, el fin no justifica los medios y si esos medios atentan contra la Constitución, me parece altamente grave”, afirmó Mora.

Finalmente, al ser cuestionado sobre el discurso del diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, quien primero dijo que no se puede violar la Constitución y lo que está haciendo el Congreso es precisamente violar la Constitución, y posteriormente afirmó que quien dice que el fin justifica los medios, está cometiendo un suicidio político y se está autodestruyendo políticamente.

El analista político agregó que es así en la medida que van a quedar este tipo de leyes bajo un sello de un corte netamente autoritario a capricho de un proyecto político. Explicó que declaraciones internacionales de organismos como Human Rights Watch (HRW) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han señalado que los jueces y magistrados, deben estar libres de influencia de otro órgano del Estado y al mismo tiempo conducirse con imparcialidad y objetividad.

Reformas van a subordinar aún más al Poder Judicial

“No debe quedar duda de esta imparcialidad y me parece que este tipo de reformas van a subordinar aún más al Poder Judicial y creo que ese es el punto central, lo que enmascara una reforma de este calado, es que el Presidente de la República quiere un Poder Judicial a modo para seguir llevando a cabo su propuesta de cambio que evidentemente ha estado por encima de los órdenes legales mexicanos”, afirmó.

“Esto es lo que, a mi entender, Muñoz Ledo está advirtiendo: Esta será la mancha de estos legisladores que, en lugar de ser un poder independiente del presidente, se subordinaron. Ante ello te diré finalmente, me parece que la disciplina del partido triunfa por encima del respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó Mora Velázquez.

También lee: Arturo Zaldívar da su postura respecto a la reforma al Poder Judicial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.