Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Esta semana se darán a conocer importantes datos económicos. El lunes se anunciará el dato del Indicador Global de la Actividad Económica de febrero. El martes conoceremos la cifra de la Balanza comercial de marzo y la cifra de las Reservas internacionales al 23 de abril.

Al cierre de la semana se revelará la cifra del PIB correspondiente al primer trimestre del 2021, así como el Crédito al sector privado que abarca consumo, vivienda y empresas. Por último, se anunciará el Reporte de finanzas públicas del mes de marzo.

LUNES. IGAE

En el inicio de la semana se dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a febrero, que Banorte sitúa en -4.3% año contra año (a/a) desde un anterior de -5.4%.

Aunque hay un impacto negativo por el año bisiesto, los días laborales resultaron sin cambios en la comparación anual, mitigando el efecto. Ajustando por esto, la actividad caería 3.3% a/a., lo que sería mejor que el -3.9% estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI.

“En términos secuenciales, la actividad sería estable, 0.0% mes contra mes (m/m), en nuestra opinión relativamente positivo considerando choques relevantes y un entorno complejo por la pandemia”, explicaron los analistas de Banorte.

“La producción industrial cayó 4.5% a/a (cifras originales), mejor a lo esperado. Sorprendió el avance de 0.4% m/m, con fortaleza en construcción (+2.5%) y minería (+2.3%). En contraste, los servicios públicos cayeron 3.8% y las manufacturas en -2.1% donde destaca una contracción en autos (-9.2%), más afectados por los apagones y la falta de gas”, agregaron.

MARTES – Balanza comercial y Reservas internacionales

Este día se dará a conocer el dato de la Balanza comercial a marzo que Banorte ubica en 3,356.1 millones de dólares, desde un dato anterior de 2,681.1 millones de dólares. Con ello se hilarían dos meses consecutivos en superávit, consistente con la tendencia de los últimos dos años.

“En general esperamos que las cifras muestren un mayor dinamismo económico, consistente con lo que hemos visto en algunos indicadores más oportunos. Cabe recordar que a partir de este mes las cifras anuales en algunos rubros comienzan a mostrar fuertes distorsiones por los efectos de base asociados a la pandemia en 2020”, precisaron los especialistas de Banorte.

Asimismo, estiman un déficit de 1,279.7 millones de dólares en el sector petrolero, ampliándose respecto a febrero. A pesar de una normalización en los mercados energéticos en Estados Unidos tras disrupciones por el clima, los precios de los hidrocarburos siguieron más altos, lo que explica gran parte de la dinámica.

El martes también se dará a conocer la cifra de las Reservas internacionales al 23 de abril. La semana pasada, las reservas aumentaron en 245 millones de dólares, explicado principalmente por una mayor valuación de los activos de la institución. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,247 millones de dólares. En lo que va del año las reservas internacionales han retrocedido en 420 millones de dólares.

VIERNES: PIB, Crédito bancario y Reporte de finanzas públicas

El cierre de la semana será intenso en información ya que se darán a conocer tres datos importantes. El primero de ellos es el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del 2021 que Banorte: sitúa en -4.0% a/a desde un estimado previo de -4.3%.

Los analistas explican que, en términos anuales, el trimestre se encuentra sesgado por distintos factores que distorsionan la cifra, incluyendo: (1) El año bisiesto, restando un día; (2) la presencia del inicio del periodo vacacional de Semana Santa en los últimos días de marzo, dado que en 2020 fue en abril; y (3) el impacto de los primeros estragos de la pandemia de Covid-19 en 2020, que afectó algunos sectores desde mediados del último mes del periodo.

“Corrigiendo por los primeros dos factores (que insertan un sesgo a la baja) con cifras ajustadas por estacionalidad, anticipamos una caída de 3.1% a/a. Sin embargo, de manera secuencial estimamos un crecimiento de 0.3% trimestre contra trimestre (t/t), significativamente mejor a nuestra expectativa previa de -0.2% y con lo que hilaría tres trimestres de recuperación”, apuntaron los especialistas de Banorte.

El viernes también se anunciará la cifra del Crédito bancario al sector privado de marzo, que Banorte sitúa en -9.9% a/a en términos reales, desde un anterior de -6.0%. Esta contracción del saldo vigente de la cartera de créditos de los bancos al sector privado estaría explicada en su mayoría por un efecto de base mucho más retador.

“Recordando algo del desempeño en 2020, en marzo las empresas utilizaron sus líneas de crédito considerablemente, impulsando los préstamos al alza. Sin embargo, conforme el tiempo pasó –y las medidas de confinamiento se extendieron– su fortaleza se moderó. Mientras tanto, el crédito al consumo comenzó a caer mientras que la vivienda fue más estable”, explicaron los analistas.

En 2021, el mes tuvo un impacto negativo de la inflación, que resultó en 4.67% a/a, 91 puntos base del dato de febrero. En este contexto y por sectores, se espera el consumo (-13.1%) y la vivienda (4.3%) con ajustes moderados. En contraste, se podría ver una fuerte desaceleración en las empresas a -14.2%.

Por último, el viernes también se dará a conocer el Reporte de Finanzas Públicas de enero-marzo. La atención se centrará en el balance público y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en el primer trimestre del año.

“Estaremos pendientes al nivel de cumplimiento respecto a los últimos estimados en los Pre-Criterios de Política Económica 2022. En el acumulado a febrero, el déficit en los RFSP alcanzó 100 mil millones de pesos. También estaremos atentos a la dinámica de ingresos y egresos en la comparación anual, buscando pistas sobre el ritmo de actividad económica. Finalmente, analizaremos las cifras de deuda pública, que en febrero sumaba 12.3 billones de pesos (medido por el Saldo Histórico de los RFSP)”, concluyeron los analistas.

También lee: Historias de NegoCEOs: Banxico anuncia que este año no hay remanentes para el gobierno


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.