Mexicanos ganan el Oscar a Mejor Sonido por ‘Sound of Metal’

Mexicanos ganan el Oscar a Mejor Sonido por ‘Sound of Metal’

México se anotó un Oscar en la gala de esta noche con el premio a Mejor Sonido para el equipo formado por Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, por la película Sound of Metal (El sonido del metal).

“Ha sido un largo camino en el que hemos tenido que aprender a trabajar las técnicas de sonido cinematográfico”, declaró Baksht tras su nominación.

Este domingo, durante una rueda de prensa después de recibir el premio, Jaime Baksht resaltó que “es un trabajo en equipo, hay personas de muchos países, de Francia, Estados Unidos, Finlandia y Venezuela. Estamos muy orgullosos”.

La historia de un baterista

La película del director estadounidense Darius Marder sigue la historia de un joven baterista que sufre una fuerte pérdida auditiva de forma repentina, lo que representa el reto del sonido en la capacidad de transmitir la desesperación y frustración por la que el protagonista atraviesa, y para ello el director tenía expectativas poco tradicionales en cuanto al tratamiento del sonido.

El encuentro entre el artista de sonido también nominado al Oscar, Nicolas Becker, con los mexicanos fue una colaboración “exótica”, según Baksht que los llevó Tepoztlán, Morelos, donde está una de las sedes del Astro Estudio del director mexicano Carlos Reygadas.

“Nicolas conoció a otro amigo nuestro, Leonardo Heiblum (‘Chicuarotes’, 2019) y le contó que estaban buscando un lugar no convencional para hacer la mezcla de ‘Sound of Metal’. Ellos sabían que si se iban a Los Ángeles les iba a quedar muy bien, pero lo que querían era otra cosa”, recordó Baksht.

“Todas las superproducciónes y películas más reconocidas en sonido en los Óscar son siempre mezcladas en California y Londres. Que ahora hayan reconocido una película que la mezcla se hizo por mexicanos aquí en México es todo un logro”, dijo Michelle Couttolenc en una entrevista a Efe días antes de la ceremonia.

Cambios en la edición 93

Cabe destacar que la 93 edición de los Premios Oscar se retrasó dos meses para intentar esquivar el impacto del virus y esta vez admitieron películas en “streaming” entre sus nominadas.

Además, los Óscar han cambiado su sede habitual del Dolby Theatre por una gala que se realizó en Union Station en Los Ángeles.

También lee: Ingenieros de sonido mexicanos nominados al Óscar: ‘Ha sido un largo camino’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.