Aún con militarización, no hay estrategia contra el crimen organizado: analista

Aún con militarización, no hay estrategia contra el crimen organizado: analista

A pesar de la militarización histórica en el país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene una estrategia clara para enfrentar al crimen organizado, comentó Ricardo Ravelo, periodista y especialista en temas de seguridad.

“Lo que se observa en casi tres años de gobierno del actual gobierno de López Obrador es que no hay una estrategia clara para enfrentar al crimen organizado. Como nunca vivimos una militarización histórica, porque no la vimos siquiera en el gobierno de Felipe Calderón, pero de nada sirve que haya una militarización abrumadora en el país, si esta no actúa contra el crimen organizado”, dijo Ricardo Ravelo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

De acuerdo con el periodista y especialista en temas de seguridad, la percepción de la gente en el país es de inseguridad.

Te recomendamos: Celaya es la ciudad más violenta del mundo

“La percepción de la gente sigue siendo la inseguridad… Desde un punto psicológico la gente se siente insegura. Hay ciudades con un elevado índice de violencia: Guerrero, Zacatecas, Minatitlán en Veracruz, Tijuana Baja California, Culiacán, Cuernavaca, en fin, por citar solamente algunas que ya alcanzaron niveles alarmantes de violencia”, destacó Ravelo.

“Esta violencia no sólo la genera el narcotráfico por citar una de las expresiones más violentas del crimen organizado, sino que ya hay bandas dedicadas a todo tipo de actividades, desde secuestro, el robo de combustibles, evidentemente la venta de drogas y todo esto ha generado muchísima alarma y violencia”, puntualizó.

Incluso el analista señaló que la creciente actividad del crimen organizado en otras actividades. “Ahora en entidades como por ejemplo Michoacán esta la disputa también territorial por la explotación de recursos naturales como la minería entre otras actividades que están siendo explotadas por el crimen organizado mediante el cobro de cuotas y el cobro de piso y eso también es una causal de violencia”.

Un narcoestado

Para Ricardo Ravelo, si el crimen organizado sigue como va, esto se podría convertir en un narco estado y afectar directamente a las elecciones del 6 de junio.

Si el crimen organizado se mantiene como está, intocado, impune, esto se está convirtiendo en un verdadero narcoestado, donde sí tienen una participación muy activa en las elecciones. Van más de 100 muertos de candidatos y precandidatos a puestos de elección popular. De tal manera que la gran pregunta es ¿será el crimen organizado el gran elector el 6 de junio?”, enfatizó.

También lee: AMLO dice que los homicidios se acentúan por regiones y prevé una baja


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.