San Luis Potosí retrocede un lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2021

San Luis Potosí retrocede un lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2021

El estado de San Luis Potosí se ubicó en el lugar 14 del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que significó que  tuvo un retroceso de una posición en comparación del año pasado.

El estado apenas supera el promedio nacional en el Índice de Competitividad Estatal 2021.

“El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes”, dice un comunicado.

En cuanto al Ranking del subíndice Medio ambiente que mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, San Luis Potosí descendió se encuentra en el lugar 23, tras perder tres posiciones y se encuentra muy por debajo del promedio nacional.

En ese sentido, en el subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana que mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud, San Luis Potosí perdió seis posiciones y también se encuentra por debajo del promedio nacional.

En el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces que mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, San Luis Potosí está en el lugar 25, debajo del promedio nacional.

Las mejores posiciones para el estado 

En cuanto al subíndice de Sistema político, estable y funcional que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, San Luis Potosí se encuentra en el lugar 15 tras retroceder tres lugares. En este rubro se encuentra ligeramente por encima del promedio.

Para el subíndice Economía estable que mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias, San Luis Potosí se ubica en el puesto 10, a pesar de haber retrocedido cuatro lugares.

En el subíndice de Aprovechamiento de las relaciones internacionales que mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, el estado se ubica en la posición siete, con sólo un lugar perdido.

Hablando del subíndice de Innovación y sofisticación en los sectores económicos que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, San Luis Potosí se encuentra en el octavo lugar, después de haber subido cinco posiciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.