El 95% de los casos que atiende la FGR quedan impunes

El 95% de los casos que atiende la FGR quedan impunes

El 95.1% de los casos que atienden la Fiscalía General de la República (FGR) quedan impunes, de acuerdo con un informe de la organización México Evalúa.

“Esto implica que solo el 4.9% de los casos conocidos en el ámbito federal recibieron alguna respuesta efectiva, ya sea en términos de judicialización con una sentencia, o bien de una salida alterna o anticipada”, señala el análisis.

El reporte “De procuradurías a fiscalías: Observatorio de la transición 2020” analiza la eficacia de la FGR luego de que este organismo fuera creado gracias a la Ley Orgánica de la Fiscalía en 2018, que le dio autonomía frente al gobierno.

Disminución en investigaciones

De acuerdo con la investigación, el 39% de las resoluciones hechas por la FGR en 2019 se fueron a un archivo temporal, 9% tuvieron “resoluciones por incompetencia” y 4% el Ministerio Público se “abstuvo de investigar”.

El análisis también reveló que solo hubo 0.7% de acuerdos reparatorios en las resoluciones, aunque la reparación del daño ha sido una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto indicaría que el Plan de Persecución Penal sigue sin promover ni consolidad un mayor uso de salidas alternas o anticipadas para determinados tipos de delitos.

Además, en 2019 hubo una disminución de 12.7% en las investigaciones iniciadas por la FGR, al pasar de 112,635 en 2018, a 98,285 al siguiente año.

“Esto nos habla de una intención de investigar menor, y no solo eso, cuando analizamos el rezago institucional éste aumentó de 66.3% en 2018 a 71.7% en 2019”.

El rezago de la FGR, medido como las investigaciones que quedan pendientes al cierre del año respecto al total en trámite del periodo (iniciadas, en existencias anterior y reactivadas del archivo temporal) aumentó 5.4% en 2019 respecto al año anterior.

Confianza ciudadana

En cuanto a la confianza de la ciudadanía en la FGR, el reporte encontró que ésta le parece más lejana a la población, pues cuando piensan en levantar una denuncia es más común que piensen en fiscalías locales que atienden delitos del fuero común como robos, homicidios, violaciones, lesiones u otros.

La cifra negra de delitos, es decir, aquellos que no son denunciados, se ha mantenido constante, ya que nueve de cada diez ilícitos no se denuncian.

El análisis también revela que, de los delitos no reportados, el 65.6% no se denuncian por razones atribuibles a la autoridad.

Finalmente, solo el 52.3% de la población calificó como satisfactorio el desempeño de la FGR, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 5 puntos porcentuales menos que el año anterior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.