Presidente critica a INAI por actuar contra el padrón de telefonía móvil

Presidente critica a INAI por actuar contra el padrón de telefonía móvil

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la promoción de una acción inconstitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

“Estas telefónicas que tienen mucho poder, además que actúan con mucha hipocresía porque para la contratación de un servicio telefónico solicitan esos datos, ahora, como tienen también mucho dinero para comprar o alquilar medios de información traen una campaña contra nuestra y órganos autónomos y los jueces”, declaró el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.

El pleno del INAI aprobó la acción de inconstitucionalidad contra las reformas que crearán el Panaut por considerar que viola varios artículos de la Constitución, además de que no garantiza que se combata a la delincuencia, pero que sí expone a los usuarios, quienes serán condicionados a entregar sus datos biométricos.

Objetivo del padrón

La semana pasada, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que el objetivo del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) es el de dar seguridad a la población a través del combate al crimen.

“El principal objetivo del padrón es la seguridad (…) en el anonimato de los sistemas de prepago que no piden requisitos los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas”, mencionó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Historias de NegoCEOs: conceden 5 nuevos amparos contra padrón biométrico de telefonía móvil

Explicó que nueve de cada 10 llamadas de extorsión son hechas por celulares en esta modalidad, además de que se tiene documentado que en los secuestros se llegan a utilizar más de 20 números de prepago para llamar a los familiares de las víctimas.

“Nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente, pero esto ya se usa en diferentes documentos, en pasaportes, en la credencial de elector, en la firma electrónica, en el SAT, en gestiones ante el IMSS”, expuso.

También señaló que además de los organismos públicos, los datos biométricos son utilizados por bancos y aplicaciones de tiendas departamentales, aparte de que las empresas de telefonía piden los solicitan para los sistemas de renta fija.

Defienden el Panaut

Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el Gobierno federal hará frente a la primera suspensión provisional concedida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), además de que lo criticó.

“Y este juez, pues todavía sin publicarse los lineamientos que va a emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones que tiene seis meses ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que evidentemente se va a combatir”, mencionó.

Dijo que es más el interés de privilegiar las ventas del sector sobre la seguridad porque es “un juez a modo, un juez por encargo (…) un juez de contentillo, que actúa de queda bien”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.