Caída de techo en Templo Mayor no causó daños graves

Caída de techo en Templo Mayor no causó daños graves

La caída del techo de lámina sobre la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, que colapsó la noche del miércoles debido a una granizada, no ocasionó afectaciones graves en la zona arqueológica, dijo el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Funcionarios del INAH y la Zona Arqueológica del Templo Mayor ya trabajan para atender las afectaciones en este edificio arqueológico.

“Especialistas del INAH adscritos a las coordinaciones nacionales de Obras, de Recursos, Materiales, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Museos y Exposiciones, en conjunto con el equipo del Museo del Templo Mayor (MTM) y de la compañía aseguradora, acudieron a realizar los primeros peritajes en el sitio”, destaca un comunicado de la institución.

A raíz de esta revisión se concluyó que no hay afectaciones de consideración que comprometan la pintura mural ni los frisos prehispánicos de este edificio de estilo neotolteca.

Daños menores

La noche del miércoles las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México provocaron que un exceso de granizo se acumulara en la techumbre de la Casa de las Águilas, lo que provocó que la estructura se cayera.

Autoridades del MTM aseguraron que el techo, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, absorbió correctamente el peso del granizo y adoptó la forma de un fuelle, lo que permitió que a pesar del colapso siguiera funcionando como protección.

Y aunque la estructura hizo contacto con un segmento del piso estucado del edificio, este elemento es totalmente recuperable, de acuerdo a las evaluaciones técnicas hechos por los especialistas.

Renovarán cuatro cubiertas del Templo Mayor

Además de colocar un techo provisional para proteger la Casa de las Águilas durante la temporada de lluvias, el MTM diseñará en colaboración con la Secretaría de Cultura una nueva estructura que renovará las cuatro cubiertas de la zona arqueológica.

Tanto las techumbres provisionales como las definitivas requerirán de estudios pormenorizados, pues deben ser estructuras cuyo diseño “responda a los efectos del intemperismo, los hundimientos diferenciales y la sismicidad propia del primer cuadro de la Ciudad de México”, señaló el comunicado.

En tiempos prehispánicos la Casa de las Águilas fue un edificio ceremonial de primer orden en la sociedad mexica, cuyo acceso estaba limitado a las altas élites sacerdotales y gubernamentales de México-Tenochtitlan.

En este edificio se han encontrado importantes esculturas que representan a guerreros águila y a Mictlantecuhtli, dios del inframundo mexica.

La Zona Arqueológica del Templo Mayor recién había reabierto sus puertas el martes, después de más de un año cerrada por la pandemia del covid-19, pero a raíz de este suceso se restringirá nuevamente el acceso al público.

También lee: Templo Mayor reabre tras un año de cierre por la pandemia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.