Vemos una FGR que no se coordina con otras instituciones: México Evalúa

Vemos una FGR que no se coordina con otras instituciones: México Evalúa

La Fiscalía General de la República (FGR) ha interpretado la autonomía como un aislamiento institucional y no se quiere coordinar con ninguna institución, dijo Mara Gómez, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Vemos una Fiscalía que no se quiere coordinar con ninguna institución. Y lo vemos muy claro pues en los conflictos, en los roces que ha tenido por ejemplo con la UIF de la Secretaría de Hacienda o su falta de coordinación en los operativos de búsqueda con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación o con la poca o nula articulación que tiene hoy día con las fiscalías locales o con la falta de atracción de casos emblemáticos”, comentó Mara Gómez en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Para la coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, la falta de coordinación de la FGR es un tema preocupante porque esto podría ocasionar la falta de resultados.

Te recomendamos: El 95% de los casos que atiende la FGR quedan impunes

“Esto es algo que vemos con mucha preocupación, porque la Fiscalía General debe de coordinarse con otras instituciones si no no va a dar resultados”, puntualizó Gómez.

Para la especialista, la FGR tendría que tener por ley un Consejo de Participación Ciudadana.

“Y este Consejo no se ha instalado. Hay una cerrazón de la Fiscalía de acercarse a la sociedad, a transparentarse”, enfatizó Mara Gómez.

Los pobres resultados de la Fiscalía

Los pobres resultados de la Fiscalía General de la República se deben a las deficiencias y omisiones en su diseño institucional, más asociado a la vieja PGR: la Fiscalía no ha incorporado un comité de participación ciudadana, aunque estaba previsto en la ley orgánica de 2018; tampoco cuenta con autonomía presupuestaria y de gestión, ni con un plan de persecución penal construido de la mano de la ciudadanía, el cual permitiría saber qué delitos priorizará la Fiscalía para su investigación, por qué y cómo lo hará.

“La transición implica un cambio mayor en la lógica de operación de la institución. No es sólo una sustitución de nombre, sino la transformación total de su papel y la implementación de una persecución estratégica por fenómeno y no por caso−, participación ciudadana como un nuevo modelo de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas”, dice un comunicado.  

También lee: Aduanas decomisa armas y cartuchos de grueso calibre provenientes de EU


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.