Reforma para evitar fallos de jueces en fin de semana no resuelve nada: especialista

Reforma para evitar fallos de jueces en fin de semana no resuelve nada: especialista

La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de presentar una reforma para que los jueces no puedan emitir fallos en sábado o domingo, no resuelve nada, dijo Francisco Riquelme Gallardo, abogado penalista.

“Dónde quedó la Fiscalía durante tantas décadas trabajando. Eso no se resuelve con reformas constitucionales, ni procesales, sino con atención a las instituciones, con verdadera preparación de las policías, de las fiscalías. Creo que es la parte que hace más falta”, comentó Francisco Riquelme en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Para el abogado penalista, pretender resolver los fallos de los jueces con una reforma es una ocurrencia más.

Te recomendamos: López Obrador cuestiona a juez por absolver a ‘El Güero’ Palma

“Es totalmente inaceptable, es una ocurrencia más como tantas…, de ocurrencias de momento. Creo que hay que atender el problema de fondo y el problema de fondo es meramente institucional”, destacó Riquelme.

La polémica que generó la propuesta de reforma

El pasado 3 de mayo, el presidente López Obrador cuestionó la decisión de un juez federal de absolver el sábado de forma repentina a Héctor “El Güero” Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, dijo el mandatario en esa ocasión.

Según el abogado penalista Francisco Riquelme Gallardo, resulta preocupante que se quiera reformar el poder Judicial.

“Lo que no han podido investigar en décadas, pretender investigarlo ahora en 40 días, es lo que resulta verdaderamente preocupante, no que el Tribunal resuelva una libertad en viernes, eso sucede regularmente. Si la Federación se hubiera anticipado a investigar por si había algún delito, tuvo mucho tiempo para hacerlo y prepararse para no recurrir al arraigo”, puntualizó.

“Los tribunales históricamente trabajan bajo términos bien estrictos cuando se trata de la libertad de las personas en general…Cuando el sentido de cualquier sentencia es absolutoria no implica horario hábil alguno en ningún lugar de la República Mexicana. Es como si se tratará de un hospital, un hospital no puede cerrar tratándose de la salud, así un tribunal no puede cerrar tratándose de la libertad de las personas”, enfatizó.

Para el especialista, la reacción de López Obrador obedeció a presiones exteriores. “Parece ser que la crítica internacional fue la que pesó aquí”.

También lee: Jalisco anuncia consulta sobre impuestos en agosto y septiembre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.