Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Casi todos los días de la semana se darán a conocer datos económicos importantes. El lunes se revelará la Inversión fija bruta desestacionalizada al mes de febrero. El martes se anunciará la cifra de Consumo privado a febrero, que se espera continúe con el dinamismo mostrado en enero pese al entorno complejo. También se presentará el dato de Reservas internacionales al 7 de mayo.

A mitad de semana, el miércoles, se revelará el dato de Producción industrial a marzo, se espera una expansión de 0.9% año contra año, más alto que lo implícito en el reporte del PIB, en alrededor de +0.5%. El jueves, el banco central llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria de este año, en la cual se estima que mantengan la tasa de referencia en 4.00%.

LUNES: Inversión fija bruta

La semana inicia con el dato de Inversión fija bruta al mes de febrero que se dará a conocer el lunes. Banorte lo ubica en un -3.2% año contra año (a/a), desde una previo de -10.6%. Cabe mencionar que la cifra está distorsionada tanto por un efecto de calendario por el año bisiesto en 2020, así como por algunos de los primeros efectos de la pandemia.

“Los datos secuenciales se vuelven más importantes para aislar por estos, estimando una expansión significativa de 3.1% mes a mes (m/m), sumándose al 3.3% del mes previo. Estimamos la construcción en -5.6% a/a. Esto estaría relativamente en línea con los resultados del reporte de producción industrial”, explicaron los analistas de Banorte.

MARTES: Consumo privado y Reservas internacionales

El martes se darán a conocer dos datos relevantes el primero es el Consumo privado a febrero, que Banorte ubica en -7.1% a/a. “En nuestra opinión, el desempeño en enero fue muy positivo al avanzar 1.0% m/m, considerando un entorno más complejo sobre el virus, resultando en restricciones adicionales. Tras ello, y a pesar de un deterioro adicional en el ‘semáforo epidemiológico’ en la primera mitad del periodo, esperamos un mayor dinamismo”, precisaron los especialistas de Banorte.

En específico, identifican varios factores positivos: 1. Medidas para combatir el impacto económico de los nuevos confinamientos, incluyendo reapertura de centros comerciales y restaurantes a inicios del mes en algunos estados. 2. La marcada mejoría en los casos y hospitalizaciones en la segunda mitad. 3. Las señales positivas de algunos indicadores más oportunos, en particular, las ventas al menudeo mostraron una expansión de 1.6% m/m, impulsadas por un mayor dinamismo en sectores no esenciales.

El segundo dato del martes serán las Reservas internacionales al 7 de mayo. La semana pasada, las reservas disminuyeron en 106 millones de dólares (mdd), explicado por La venta de 75 millones mdd del banco central al gobierno federal; y por una menor valuación de los activos de la institución por 31 mdd millones. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,268 mdd. En lo que va del año las reservas internacionales han retrocedido en 400 mdd.

MIÉRCOLES: Producción industrial

A media semana se dará a conocer el dato de Producción industrial al mes de marzo, que Banorte sitúa en 0.9% a/a, desde una anterior de -4.5%. Esto sería mejor que lo implícito en el reporte del PIB, en alrededor de +0.5%.

“Notamos que varios factores están distorsionando la cifra como un impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en el mismo periodo de 2020; y por los efectos de calendario mixtos, con un día laboral adicional contra el año pasado, aunque con un sesgo por la Semana Santa pesando a la baja”, precisaron los expertos de Banorte.

Con cifras ajustadas por estacionalidad se espera que la producción aumente 0.6% a/a. A su vez, esto sería mejor que el -0.9% dentro del Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI. Más importante, de manera secuencial vemos una expansión de 0.5% m/m, con choques del mes previo desvaneciéndose, una mejoría en las condiciones epidemiológicas y otras señales de renovado dinamismo, probablemente relacionadas al impulso del estímulo fiscal en Estados Unidos.

JUEVES: Política monetaria de Banxico

El 13 de mayo se conocerá la Decisión de política monetaria de Banxico que Banorte ubica en 4.00%. “El jueves, el banco central llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria de este año, en la cual esperamos que mantengan la tasa de referencia en 4.00%”, comentaron los analistas.

Al igual que en la decisión pasada, hay varias razones para que Banxico mantenga la cautela, destacando tres factores: 1. La inflación en 6.1% a/a, muy por arriba de la cota superior alrededor del objetivo, a pesar de que está altamente influenciada por un efecto de base adverso.  2. Ajustes al alza en las expectativas de inflación de corto plazo, en conjunto con riesgos en torno a presiones en costos. 3. Una visión más optimista sobre el PIB, ayudada por la demanda externa y con señales de una recuperación incipiente de la demanda doméstica.

“Creemos que el instituto central mostrará un tono relativamente hawkish, sobre todo por la dinámica de precios. Sobre esto, el último comunicado ya mostró más preocupaciones sobre la inflación, mientras que en las minutas lo más destacado fue el debate sobre el panorama para los precios. No obstante, tres miembros aún vieron espacio para recortes adicionales si las condiciones lo permitían. En nuestra opinión, la convicción sobre posibles bajas adicionales podría disminuir ante los hechos más recientes”, concluyeron los analistas de Banorte.

También lee: Historias de NegoCEOs: aumenta la inflación en abril


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.