Suprema Corte admite controversia contra la reforma eléctrica

Suprema Corte admite controversia contra la reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional contra la reforma eléctrica que buscar favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de privadas y extranjeras.

En su lista de notificaciones de este martes, la Suprema Corte informó que el 7 de mayo admitió la controversia 44/2021 que interpuso el pasado 22 de abril la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, indicó la SCJN.

La Cofece consideró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el pasado 9 de marzo, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque viola la libre competencia al privilegiar a la CFE.

Te puede interesar: Incertidumbre de la reforma eléctrica impide futuras inversiones

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Asimismo, ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Aunque la reforma se encuentra suspendida por el Poder Judicial desde marzo debido a que empresas y organizaciones presentaron amparos, la Suprema Corte rechazó conceder una suspensión adicional que pedía la Cofece.

“Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica”, estableció la Suprema Corte.

Aunque la SCJN no establece un plazo para un fallo, al consultar el número de expediente se indica que el órgano de radicación es el pleno, por lo que 8 de los 11 ministros tendrían que fallar contra la constitucionalidad de la reforma para invalidarla.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.