Imperativo establecer una política pública robusta de datos abiertos: INAI

Imperativo establecer una política pública robusta de datos abiertos: INAI

Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considera que es imperativo establecer en México una política pública congruente y robusta de datos abiertos, para impulsar la generación, publicación y aprovechamiento de información que impacte positivamente en la innovación, crecimiento económico e inclusión social.

La apertura de datos representa una vía indiscutible para fortalecer el desempeño de las autoridades y el escrutinio de la ciudadanía, debemos recordar que cuando éstos se ofertan, adaptan y utilizan de forma correcta, sirven principalmente para mejorar el diseño y la evaluación de las políticas públicas, basadas en evidencia y, en consecuencia, para impactar la garantía de nuestros derechos”, comentó Ibarra Cadena.

Te recomendamos: Presidente critica a INAI por actuar contra el padrón de telefonía móvil

Al participar en la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2021, la presidenta del INAI destacó que para aprovechar a plenitud el potencial de los datos abiertos, además de instrumentar una política coherente, es muy importante tener instrumentos que propicien la generación de valor público, con ejercicios de participación y cocreación, que aprovechen las plataformas digitales, la inteligencia colectiva y fortalezcan los esquemas de transparencia proactiva.

Cadena señaló que, en términos de política pública, la agenda de datos abiertos es un componente capaz de afectar positivamente a la sociedad en su conjunto e indicó tres vertientes a considerar para fortalecer el trabajo en esta materia.

Acceso a la información

Por un lado, Ibarra Cadena consideró prioritario identificar bases de datos y generar repositorios que faciliten la publicación, consulta y uso de la información, donde el acceso bajo demanda a las fuentes sea pronta, rápida y expedita, pero sobre todo con la mayor calidad posible, como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Como segundo punto, la Comisionada Presidenta del INAI señaló que es necesario asegurar que la difusión proactiva de información esté sustentada y acompañada de formatos abiertos y accesibles, donde los ejercicios de apertura y difusión de datos se realicen en función de las atribuciones de cada institución pública y las necesidades de información de la gente.

En tercer lugar, Ibarra Cadena mencionó el diálogo y colaboración entre la sociedad y el gobierno a través de mecanismos de participación que no debe entenderse sin la disposición y uso de datos como un insumo para la cocreación.

“La agenda de apertura de datos ha encontrado en la transparencia uno de sus principales elementos de influencia para renovar su auge y su despegue. Gracias a ello los datos abiertos representan hoy un insumo fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas”, resaltó la presidenta del INAI.

También lee: Preocupa riesgo para la ciudadania el Padrón de Usuarios de Telefonía: Coparmex


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.