Esperemos que llueva lo suficiente para recuperarnos de la sequía: especialista

Esperemos que llueva lo suficiente para recuperarnos de la sequía: especialista

México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, y las grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

De acuerdo con Ramón Aguirre, experto en temas hídricos, debemos esperar que este año llueva lo suficiente para que el país se recupere de la sequía.

Te recomendamos: México vive una de las sequías más intensas en décadas: NASA

“Realmente no es un tema de preocuparse mucho cuando tenemos una situación de falta de lluvias en los primeros meses del año. Pero si de preocuparse cuando estamos hablando de que el año pasado hubo precipitaciones por debajo de lo normal, entonces ahora, estamos ya empezando las lluvias, lo que hay que esperar en este año 21 es que nos llueva lo suficiente como para recuperar el nivel de las presas”, dijo Ramón Aguirre en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Para el especialista, el gran problema que tenemos es que en la medida que no llueva las presas no almacenan suficiente agua y entonces se ven afectados sobre todo los riegos.

El problema es para la agricultura

“El abastecimiento de las ciudades no es tan complicado porque estamos hablando que mientras que el consumo humano urbano público anda alrededor de 17% del total de lo que se consume de agua en el país, la agricultura anda cercano a 70%. Entonces la afectación es más fuerte en esa medida. Aunque no deja de ser cierto que tenemos algunos problemas en algunas ciudades como en el caso del Valle de México”, destacó Aguirre.

El experto en temas hídricos comentó que el problema es una disminución en las lluvias el año pasado. “Es decir nosotros debemos tomar en cuenta que las lluvias en México se presentan principalmente a partir de finales de mayo hasta principios de octubre”.

“Ya sabemos que el tema de la lluvia y todo esto de las precipitaciones es un asunto cíclico. Se presentó el fenómeno de la niña que lo que hace es enfriar al Pacífico unos cuantos grados, pero unos cuantos grados, que es suficiente para que disminuya el número de precipitaciones y este año, es un año donde ha llovido poco los primero meses”, enfatizó.

También lee: Frente frío 56 causará lluvias torrenciales en nueve estados de México: SMN


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.