Es muy probable el fin de la era de la austeridad: México Evalúa

Es muy probable el fin de la era de la austeridad: México Evalúa

La austeridad en el gobierno promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece que esta llegando a su fin, de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa.

“Observamos, por lo demás, el muy probable fin de la era de la austeridad. Se nota la influencia del año electoral en el vigor del gasto, el cual crece mientras los ingresos siguen con pérdida a pesar de su mejoría en marzo”, dice la investigación Números de Erario: primer trimestre de 2021.

Según datos de México Evalúa, en el primer trimestre de 2021 el gasto neto total del Sector Público acumuló 1.6 billones de pesos. Con respecto al mismo periodo de 2020 hubo un incremento de 8% o 122.2 mmdp. Si descontamos la aportación del gobierno federal a Pemex del gasto neto total, éste ascendería a 1.5 billones de pesos, y habría aumentado sólo 5.0% (75.88 mmdp) con relación al año previo.

Te recomendamos: Desempleo aumenta en primer trimestre de 2021: INEGI

“El incremento en el gasto fue impulsado por el gasto en programas con Reglas de Operación (ROP) y ‘Otros subsidios’, que incluye el gasto de los programas prioritarios del Ejecutivo. Fue 18% mayor (37.8 mdp) al observado en el mismo periodo de 2020. Este gasto atípico lo justificó el Gobierno al afirmar que ‘se habían adelantado las transferencias a programas sociales’ a causa de la ‘veda electoral’”.

El gasto en el Banco del Bienestar 

También destacó el gasto en el Banco del Bienestar, pues fue 2,703% mayor (4.4 mmdp) a lo previsto en el programa: gastó 5.2 mmdp y se tenían aprobados sólo 184.7 mdp al primer trimestre del año. El gasto que esta institución realizó a través del Programa de Inclusión Financiera de la SHCP en lo que va del año es 16 veces el presupuesto aprobado en todo el año.

“Aun así, las transferencias a las entidades federativas a través del gasto federalizado, continúan cayendo: en el primer trimestre de 2021 disminuyeron 8.2%”, muestra la investigación.

La deuda pública, como necesidad de financiamiento y saldo acumulado, aumentó. En parte lo hizo por efectos del tipo de cambio, pero también porque el ritmo de gasto ha excedido por mucho al de obtención de ingresos públicos.

Se reportaron 14 bajas y 39 fideicomisos en proceso de extinción –siete más que los reportados al cuarto trimestre de 2020–; éstos últimos equivalen a 965.8 millones de pesos, de los cuales no se presentan usos ni estados financieros.

También lee: Mantenimiento del Metro, entre lo más afectado por recortes: México Evalúa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.