AMLO considera que hay intereses para degradar aviación mexicana

AMLO considera que hay intereses para degradar aviación mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que considera que la reciente degradación de la calificación de seguridad aérea para el país, se trata de una medida que tiene la finalidad de brindar un beneficio a las aerolíneas de Estados Unidos.

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses, ellas son las que benefician, y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”, señaló el jefe del ejecutivo en su conferencia matutina de prensa.

AMLO: FAA podría degradar a México

Según una serie de reportes realizados por la prensa internacional, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) podría dar a conocer en los próximos días la degradación de México, de la Categoría 2 desde la Categoría 1.

Te puede interesar: Kamala Harris entrega a México expediente estadounidense sobre Ayotzinapa, dice López Obrador

Esta posible degradación, podría deberse al presunto incumplimiento de parte de la nación, de las normas de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, el presidente de México impugnó dichos señalamientos, no obstante mencionó que es responsabilidad de los gobiernos antecesores la situación actual de la aviación mexicana.

“Se están cumpliendo todas las normas (…) nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”, afirmó Obrador.

Posibles afectaciones

De hacerse efectiva la decisión, esta no tendría repercusiones a las aerolíneas de Estados Unidos en lo que se refiere a sus operaciones diarias, no obstante, podría impedir el lanzamiento de nuevas rutas, o compartir asientos con otras empresas aliadas.

Asimismo, el jefe del ejecutivo federal desestimó que se trate de un tema que implique un riesgo para las aerolíneas mexicanas, ya que actualmente están abocadas al transporte nacional, como parte del plan para la recuperación en el mercado interno.

“Estamos también viendo este asunto, pero no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo”, aseveró el mandatario.

Te puede interesar: Urge un nuevo arreglo fiscal entre la federación y los estados: Di Costanzo

México, destino preferente de los americanos

Cabe señalar que México actualmente es el principal destino aéreo internacional de los ciudadanos norteamericanos durante el periodo en que ha estado presente la pandemia del coronavirus, mismo que ha impedido que puedan viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.

De igual manera, fuentes cercanas al tema han señalado a la agencia informativa Reuters, que la FAA ha tenido una serie de conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos  acerca de sus preocupaciones, además de señalar que no todas han sido atendidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.