Tribunal revoca las primeras suspensiones contra el Padrón Nacional de Telefonía

Tribunal revoca las primeras suspensiones contra el Padrón Nacional de Telefonía

Las suspensiones provisionales que fueron otorgadas a cuatro personas que impugnaron el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), fueron echadas abajo por un Tribunal Federal.

Esas suspensiones fueron otorgadas para que los usuarios no fueran obligados a cancelar su registro telefónico en caso de no entregar sus datos biométricos y personales.

Milenio informó que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones fueron quienes dieron dos votos contra uno para revocar las suspensiones provisionales.

Los magistrados indicaron que lo reclamado por los usuarios no es susceptible de suspenderse porque no hay un acto inminente para detener o paralizarse, explicó Milenio.

Te puede interesar: Dan primera suspensión definitiva contra padrón de telefonía móvil

Pese a lo anterior, el Tribunal abrió la posibilidad de que los usuarios soliciten suspender los actos, pero hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó la forma en que serán recabados los datos biométricos y personales, con el fin de saber si serán o no constitucionales.

Hasta el viernes pasado, ya se habían otorgado seis nuevas suspensiones definitivas contra el Panaut, con lo que ya sumaban 225, siendo que la mayoría de los recursos fueron otorgados por el juez Juan Pablo Gómez Fierro; él fue quien concedió en marzo las primeras suspensiones contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador,

“Si la finalidad de este padrón es que exista una base de datos para el intercambio de información entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos, ello no quiere decir, que la sola vigencia de la norma pueda provocar, en automático, la disminución de delitos, o en su caso, que dichas autoridades puedan investigar delitos que antes no podían por la falta del Panaut”, explicó Gómez Fierro cuando otorgó la primera suspensión.

Con información de Milenio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.